Política México

CORRUPCIÓN

Aguinaldos millonarios para funcionarios mexicanos

A punto de finalizar el año se hizo público en el Presupuesto de Egresos 2016 el costo que tendrá para el erario darle su navidad a nuestros políticos: van de los 586 mil hasta el millón y medio de pesos.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 24 de noviembre de 2015

El aguinaldo es una paga extra que reciben los trabajadores a fin de año. En América Latina tiene un carácter de obligatoriedad, mientras que en otros continentes se da por medio de un convenio colectivo. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el monto del aguinaldo mínimo es el equivalente a quince días de salario y se paga antes del 20 de diciembre, de forma anual. Está exento del pago de impuestos a menos que sea superior al equivalente a treinta días de salario, aunque esto no siempre es así: recientemente se anunció que funcionarios del Distrito Federal recibirán 40 días de salario, sin deducción alguna.

En 2013, según datos de la revista Forbes, el 47% de los mexicanos utilizaron su aguinaldo para pagar deudas y el 25% lo guardaría para gastos futuros (como el regreso a clases y la tristemente célebre cuesta de enero). Mientras a muchos comenzó a pagárseles el aguinaldo desde mediados de noviembre, con la finalidad de que pudieran gastarlo en el empresarial Buen Fin, a los funcionarios se les reservan ingresos de fin de año con los que los millones de trabajadores del país apenas podemos soñar.

¿Cuánto se van a llevar los funcionarios?

Los funcionarios integrantes de los poderes Judicial y Ejecutivo recibirán aguinaldos y bonificaciones millonarios, acorde con sus salarios exorbitantes, a los que en un alarde de cinismo, realizaron aumentos que van desde el 7.3% hasta el 50%:

  •  Ministros, consejeros y magistrados electorales a nivel federal recibirán 586 mil pesos.
  •  Secretarios generales del Senado recibirán entre aguinaldo y gratificaciones 563 mil 896 pesos.
  •  El titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto recibirá 563 mil 896 pesos.
  •  Integrantes de la Comisión Federal de Competencia: 396 mil 800 pesos (en 2014 recibieron 264 mil 627 pesos).
  •  Titulares de la Auditoría Superior de la Federación / Miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibirán 404 mil pesos.
  •  Funcionarios del INEGI recibirán 418 mil pesos.
  •  Consejeros del Instituto Nacional Electoral, 454 mil pesos.
  •  Integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), 387 mil pesos (el titular) y 361 mil pesos para los demás.
  •  Diputados recibirán 140 mil 504 pesos.
  •  Secretarios Generales de las Cámaras del Congreso: 563 mil peso en el Senado y 400 mil en San Lázaro.

    Titulares de gobierno del Estado de México percibirán sumas similares, por ejemplo, el alcalde de Tlalnepantla recibirá 435 mil (equivalente a 77 días de “trabajo”), mientras que el de Huixquilucan recibirá 295 mil y la alcaldesa de Naucalpan lo equivalente a 60 días de salario, es decir, 245 mil pesos. El alcalde de Atizapán ocupa el último lugar en aguinaldo, con la suma de 147 mil pesos.

    En el DF, por su parte, Miguel Ángel Mancera recibirá 139 mil 881 pesos, los secretarios 138 mil 645 y los delegados tendrán aguinaldo de 133 mil 262 pesos.
    A todas estas cantidades se suma que en el mismo informe sobre el Presupuesto 2016, se prevén descuentos en aguinaldos de magistrados y consejeros de la judicatura federal por la cantidad de 45 y 49 pesos… en aguinaldos que rayan los 600 mil pesos. EPN, por su parte, recibirá un descuento de 37 pesos.

    Estas supuestas “reducciones” en aguinaldos y sueldos de funcionarios son un insulto para quienes viven al día, quienes tendremos que costear la visita de Francisco Bergoglio en febrero próximo y quienes pagamos con nuestros impuestos fraudes millonarios como la Estela de Luz y la Línea 12 del metro, tan sólo en la ciudad de México. Mientras nosotros enfrentamos las reformas al sector salud, estos funcionarios cuentan con pagos extraordinarios “por riesgos” (en el caso del presidente), cuyo monto es de 854 mil 223 pesos, así como ajustes en sus servicios de gastos médicos y de seguros de vida.

    Como último ejemplo está Lorenzo Córdova, presidente del INE, tendrá este año un descuento de 148 pesos en su aguinaldo de más de 454 mil pesos y su sueldo anual de más de 2 millones 987 mil pesos.

    ¿Y nosotros?

    Para calcular el monto del aguinaldo debe dividirse el salario percibido entre treinta y después multiplicar el resultado por quince. El salario mínimo en México es de $70.10 diarios (área “a”) y de $68.28 (en área “b”). Considerando el salario del área “a”, el resultado de la primera operación es de $1050 para quien perciba un salario mínimo al día. Según datos del INEGI, hacia mediados del 2014, eran 6.7 millones de mexicanos quienes sobrevivían con este sueldo. Es decir, mil cincuenta pesos es el monto aproximado que recibirá de aguinaldo

    A pesar de las iniciativas presentadas en diversas ocasiones por figuras como “El Bronco” y partidos como el Morena, y de la gran simpatía que han generado entre quienes estamos hartos de esta situación, el problema que hay detrás no se toca en lo más mínimo: la relación entre la casta de parásitos en el Senado y el Congreso con empresarios y sus trasnacionales, así como con el crimen organizado quedan intactas.

    Son los trabajadores quienes generan día con día millonarias ganancias para los patrones y son ellos quienes por medio de la movilización y la organización independiente de los partidos del régimen, podrán avanzar en hacer efectiva la consigna que levantamos desde La Izquierda Diario “¡Que todo funcionario y legislador gane lo mismo que una maestra!”.






    Temas relacionados

    Política México   /   Cámara de Diputados   /   Corrupción   /   Salarios   /   Diputados

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO