Sociedad

DERECHO A DECIDIR

Aguascalientes: menor logra amparo para interrumpir un embarazo producto de violación

En Aguascalientes, una menor embarazada producto de violación, solicitó la interrupción legal que le fue negada, al no haber personal que no fuera "objetor de conciencia". Tras estos hechos logró mediante una demanda conseguir un amparo para llevar a cabo el procedimiento.

Miércoles 12 de junio | 20:53

En México la interrupción del embarazo no está legalizado en todo el territorio, sin embargo hay estados que permiten su realización bajo ciertos casos, uno de ellos es la violación, tal es el caso de Aguascalientes.

Pese a esto, una menor de edad fue víctima de violación tras lo que quedó embarazada. Ante la solicitud del aborto, el secretario de Salud y el director general del Instituto de Servicios de Salud del estado se negaron a llevar a cabo la interrupción del embarazo argumentando que no contaban con el personal “no objetor de conciencia” para llevar a cabo el procedimiento.

Ante esto, la madre de la niña solicitó ayuda a una asociación civil y presentó una demanda de amparo indirecto. Un juez federal del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Aguascalientes determinó que en un plazo de 10 días se tiene que llevar a cabo la interrupción legal del embarazo.

Un juez federal ordenó a autoridades de salud de Aguascalientes buscar dentro o fuera de la entidad, médicos no objetores de conciencia para practicar en un plazo de 10 días la interrupción legal del embarazo a una menor de edad que fue violada, al considerar que se vulneró su derecho a la salud, es discriminatorio y puede constituir actos de tortura y malos tratos.






Temas relacionados

Aguascalientes   /   Derecho al aborto   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO