Mundo Obrero México

DENUNCIA COVID 19

Aguascalientes: clases en línea y Covid-19, testimonios de los docentes

Recibimos denuncias de docentes del Instituto de Educación de Aguascalientes y del Telebachillerato Comunitario, quienes pese a la cuarentena, son obligados a dar clases en línea, sin salario y con sólo el 2% de sus estudiantes activos en las clases en linea.

Alex Osorio

México

Viernes 17 de abril | 16:48

En medio de la pandemia las autoridades educativas, desde educación básica, hasta media superior y superior, se empecinan en continuar con las clases, sin importar las condiciones de los estudiantes y académicos y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

Docentes del Instituto de Educación de Aguascalientes y del Telebachillerato Comunitario nos hicieron llegar sus denuncias que a continuación reproducimos.

En el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes se denuncia que pese a la contingencia por Covid 19, las autoridades no garantizaron la disponibilidad de insumos básicos como agua y jabón, ni realizaron labores de limpieza y desinfección en la escuela y se limitaron a emitir sugerencias de cuidado.

Pese a que quien denuncia presentó síntomas de enfermedad, ni el ISSSTE ni las autoridades aceptaron la situación y por el contrario hubo amenazas de despido si el personal no se presentaba a trabajar, sin condiciones mínimas de salubridad.

Pese a la presencia de un sindicato en la institución, este no garantizo insumos básicos, ni licencias para los trabajadores de grupos vulnerables. Con el decreto de fase 2, los trabajadores ahora laboran en casa sin condiciones para desempeñar la enseñanza y a sabiendas de que muchos estudiantes no tienen computadoras, tablets o teléfonos y carecen de servicio de internet.

En el caso del Telebachillerato Comunitario, como el Instituto de Educación, las autoridades no garantizaron las condiciones mínimas de higiene para los trabajadores y estudiantes durante la primera fase.

Pero esta situación se agrava: “Desde enero no nos pagan y estamos viviendo la contingencia sin dinero, ya son 3 meses sin sueldo, ya que la Federación no ha mandado el recurso para podernos pagar”.

Además de esto, denuncian:

“Nos sentimos amedrentados, acosados. Vivimos un esclavismo moderno ya que tenemos que enviar ubicación en tiempo real de donde estamos y nos ponen hora límite para entregar reporte diario de los alumnos que enviaron su trabajo, que por cierto es solo 2 % de entrega , también tuvimos que promocionar la oferta educativa en contingencia y tenemos que dar resultados de esto”.

Bajo la pandemia y teniendo en cuenta lo que plantean los docentes, es imposible sostener un modelo de evaluación a distancia. Ni estudiantes, ni profesores tienen condiciones para sostener este modelo.

Si tú eres docente de educación básica, bachillerato o universidad y te están obligando a trabajar en casa y evaluar a tus alumnos en medio de la pandemia, denuncia de forma totalmente anónima aquí.

Te invitamos a sumarte a la red de corresponsales de Izquierda Diario México.






Temas relacionados

Covid-19   /   Aguascalientes   /   Educación pública   /   Mundo Obrero México   /   Denuncias   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO