Sociedad

#DÍAINTERNACIONALDELASABEJAS

Agrotóxicos y cambio climático: la principal amenaza para las abejas

Si de la faz de la Tierra desaparecieran las abejas, con ellas se extinguiría la mitad de las especies de plantas y el 75 por ciento de los productos que consumen los humanos, según expertos, las principales amenazas para esta especie son los agrotóxicos y el cambio climático.

Miércoles 20 de mayo | 21:18

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, con motivo de recordar la importancia de esta especie para la vida y la conservación de ecosistemas. Según una publicación del portal de Unam Global, si de la faz de la Tierra desaparecieran las abejas, con ellas se extinguiría la mitad de las especies de plantas y el 75 % de los productos que consumen los humanos, incluida la carne.

Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó hay cinco grandes factores que ponen en peligro la supervivencia de esta especie en el mundo, mientras que en nuestro país la principal amenaza es el uso indiscriminado de pesticidas.

Entre las principales amenazas se encuentran el cambio climático, pues las fluctuaciones cada vez más aleatorias de temperatura y precipitación alteran los ciclos de las plantas y con ello dificulta el desarrollo de las poblaciones de abejas, por otro lado, el uso de agroquímicos en las plantaciones (herbicidas, fungicidas, insecticidas y vitaminas aplicados en los campos) las afecta gravemente.

Otros peligros son las enfermedades, su nutrición y el manejo que los seres humanos hacen de la especie, esto porque hay un mal manejo de las poblaciones de abejas en todo el mundo.

Pesticidas la mayor preocupación para la especie

Según expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, actualmente uno de los mayores peligros para la supervivencia de las colonias de abejas es el uso indiscriminado de glifosato, uno de los agrotóxicos más usados en la agricultura de gran escala.

Este herbicida se aplica en los agroecosistemas para evitar que las malezas reducen los rendimientos de los cultivos. Cuando las abejas se alimentan de las flores, muchas veces llevan glifosato a la colmena. Entonces, en el momento que nacen las larvas dentro del panal, ingieren miel con trazas de este agroquímico. Nosotros quisimos ver cómo esto afecta su desarrollo, explicó Jorge Zavala, docente de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA e investigador del instituto INBA (UBA-Conicet).

Según Naciones Unidas, casi el 35 % de todos los polinizadores están en peligro de extinción, la organización hace especial hincapié en la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat son los principales causantes de estos preocupantes números.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), estima que el 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores como las abejas.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO