Política

Argentina

#TestMasivosYa

Adrián Paenza sobre coronavirus: "Testear, testear, testear"

El prestigioso matemático argentino en una entrevista hizo eje en el testeo masivo y la mitigación como método para enfrentar COVID-19.

Lunes 23 de marzo | 16:12

El reconocido científico matemático, Adrián Paenza, dialogó con C5N este domingo desde Chicago sobre la pandemia de coronavirus. Comenzó la entrevista tomando la cantidad de infectados y declaró que "una persona no es un número, no es una estadística, ¡es una vida!", en lo que fue un llamado a tomar conciencia sobre las consecuencias que hubo en el mundo, como en Italia producto de las infecciones.

En base al seguimiento que viene realizando, analizó que la mejor forma de combatir el virus es "tratar de mitigarlo, lo que implica aplanar la curva. Posiblemente no va a haber menos infectados pero esto va a permitir que no colapse el sistema de salud". Y agregó: "el asunto es así: por un lado testear, testear, testear; y por el otro lado tratar de mitigar quedándose en la casa", en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Entendiendo la magnitud del virus y el desconocimiento de infectados "estamos matando gente (potencialmente) sin saberlo", y dimensionó la crisis que va a generar esta pandemia "el mes de abril va a ser peor que el mes de marzo; y el de mayo peor que el de abril".

Como trabajador estatal durante largos períodos e investigador científico, se refirió al personal de sanidad "preparémonos y cuidemos a los trabajadores de la salud" ya que al no contar con los elementos necesarios para enfrentar la pandemia y para protegerse de posibles contagios en hospitales, clínicas y sanatorios, reflexionó: "si no están protegidos los trabajadores de la salud, van a contagiarse, contagiar a otros y morirse ellos".

Revalorizó el trabajo científico, que sufre el desfinanciamiento estatal, salió en su defensa con la frase "el mundo entero depende de la ciencia" y luego fue cerrando la entrevista con una pregunta "¿El mundo no debería cambiar y ser un poco mas justo?" en referencia a las desigualdades económicas y sociales.






Temas relacionados

Adrián Paenza   /   #TestMasivosYa   /   Pandemia   /   Salud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO