Internacional

ESTADOS UNIDOS

Administración Trump: se multiplican crímenes de odio contra latinos

Los crímenes de odio comenzaron a aumentar durante la campaña electoral de Estados Unidos.

Martes 14 de noviembre | 23:54

De acuerdo con datos del reporte anual del Buró Federal de Administración (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos los crímenes de odio contra latinos e hispanos incrementaron en un 14.5% en el año 2016.

El aumento de los crímenes de odio repuntó en los meses del periodo electoral entre octubre y diciembre del 2016y con la llegada de Donald Trump a la presidencia en un 25%.

Los incidentes que recogió el FBI van desde las amenazas hasta el homicidio: 44% incidentes de intimidación, 35% de asaltos, 18 % de asaltos agravados; además, nueve asesinatos y 24 violaciones.

A pesar de los datos que proporciona el FBI, las cifras pueden estar muy por debajo de la realidad. El Departamento de Estado, a través de un estudio del año 2013, señaló que sólo uno de cada tres crímenes de odio es denunciado ante las autoridades. Además, las agencias policiales no están obligadas a presentar sus datos sobre crímenes de odio al FBI, casi 3,000 de ellas no lo hacen, y el 88% de las que entregan sus reportes documentan cero incidentes.

Otros sectores que se han visto amenazados por los crímenes de odio en Estados Unidos son la comunidad LGTBI, y la comunidad afroamericana, la cual es la que presenta el mayor número de incidentes en Estados Unidos, esto es un 49.84% de ataques racistas.

Si bien los datos proporcionados por el FBI están por debajo de las cifras reales, sí marcan un aumento que se da desde el periodo electoral y la llegada de Trump a la presidencia, quien utilizó abiertamente en sus discursos elementos racistas y xenófobos.

A través de estos ataques y distintas formas de discriminación contra la comunidad latina, los empresarios imponen condiciones de trabajo cada vez más precarias.
Para enfrentar la ola de agresiones contra los latinos alcemos nuestras voces en México y Estados Unidos contra la xenofobia, los crímenes de odio, los ataques de Trump contra los migrantes y también contra el muro.






Temas relacionados

#AbajoelMuro   /   Donald Trump   /   Xenofobia   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO