BIODIVERSIDAD

Adiós a Blu: se extingue la especie de Guacamayo Azul

Se declaró oficialmente extinta en su estado salvaje a la especie guacamayo de spix, especie que inspiró a los protagonistas de la película de Fox “Río”.

Domingo 9 de septiembre | 21:05

De acuerdo a un estudio de BirdLife International, una asociación mundial de organizaciones de conservación de las especies de aves en todo el mundo determinó que la especie Spix esta extinta en la naturaleza.

Según el estudio, existen algunos ejemplares de esta especie, pero están en cautiverio, la selva brasileña, que era su hábitat natural, ahora ya no tiene la presencia de esta ave, que fue muy cotizada por su plumaje. El último registro de un guacamayo Spix visto en libertad data del año 2000.

La mayoría de las extinciones de aves en los últimos siglos han ocurrido en islas aisladas, cinco de las ocho destacadas por este estudio ocurrieron en América del Sur (cuatro sólo en Brasil), este dato es impactante pues es una muestra de la velocidad de la perdida de selvas en Brasil.

Entre las causas de su extinción, está el cambio climático y la expansión desenfrenada de las zonas urbanas que ocasionan la perdida de hábitats naturales para muchas especies.

Además, la especie del guacamayo tuvo que enfrentar amenazas como la caza ilegal, tala de árboles, y el contrabando ilegal de ejemplares, que muchas veces morían en cautiverio.

El Guacamayo azul fue protagonista de la película “Río”, en donde se llamó Blu, en la película, este vuela de Minnesota a Río de Janeiro porque es el último macho vivo de su especie y ahí es donde conoce a Jewel, la última hembra viva.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO