Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Adicciones, juventud y reforma educativa en la mañanera

En la “mañanera” de hoy se habló, entre otros temas, del programa del gobierno para la atención de los jóvenes.

Jueves 16 de mayo | 13:44

A una pregunta sobre la propuesta de legalización del consumo lúdico de la marihuana, el presidente respondió que se trata de un proceso, en donde habló de tres ejes: que el gobierno cumpla con su función social para que haya justicia, protección al ciudadano a través de la Guardia Nacional y atención a los jóvenes.

La pregunta en concreto no fue respondida. En cambio, “López Obrador” externó su opinión, diciendo que antes no se atendía el problema para mostrar a los jóvenes que “el camino de las drogas no conduce más que al sufrimiento”, mostrando una postura francamente conservadora en la que no existe la posibilidad del consumo lúdico.

En su momento, Jesús Ramírez presentó la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones. Dijo que la estrategia de la guerra contra el narcotráfico no sólo fue un fracaso en materia de seguridad, sino que potenció el uso y el abuso de sustancias psicoactivas.

Tres pilares constituyen la estrategia para la prevención de adicciones:

El primero es que los jóvenes tengan oportunidades de educación y trabajo. Junto a ello, se buscará que las escuelas se conviertan en centros de prevención, con la participación de los maestros y los padres de familia.

En segundo lugar se plantea lo relacionado con la salud, con la integración de una sola red de atención para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Por último se contempla el aspecto de la comunicación, mediante la cual se promoverá el debate público informado sobre el uso y abuso de sustancias.

Como parte de la estrategia, no se criminalizará a consumidores y se respetarán sus derechos humanos.

Si bien es necesario que la cuestión de las adicciones sea atendida con un enfoque de salud pública, uno de los aspecto más problemáticos del plan del gobierno es la consideración de la Guardia Nacional como garante de la seguridad pública, pues como se sabe está integrada por las policías militar, naval y federal, representando la continuidad de la militarización del país, una de cuyas principales víctimas ha sido precisamente la juventud.

Por otra parte, entre los programas presentados para la atención de la juventud figura el de “Jóvenes construyendo el futuro”, que aunque da oportunidad de conseguir trabajo, lo hace en términos de precarización laboral para beneficio de los empresarios. Con medidas como esta, la justicia social de la que habla AMLO está muy lejos de alcanzarse.

Respecto a la promulgación de la reforma educativa y los desacuerdos expresados por la CNTE, López Obrador dijo que lo importante es el diálogo, “que podamos intercambiar puntos de vista”. Ratificó una reunión con representantes de la Coordinadora para el próximo lunes, diciendo que todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que se tomado en cuenta.

“Tenemos el marco legal. Faltan las leyes secundarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos”, dijo.

Insistió en que la reforma educativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación es un gran avance al haber cancelado la anterior reforma, contradiciendo así los análisis de numerosos especialistas que señalan más bien la continuidad.

Aunque habló del derecho a disentir y el derecho a la crítica, agregó que “todos tenemos que portarnos bien porque hay una sociedad más consciente”, y que “es muy difícil en México que haya rebeldes sin causa”. Se advierte así, sutilmente, que si el magisterio insiste en movilizarse por una abrogación total y efectiva de la reforma educativa, el presidente intentará poner a la opinión pública en su contra, tal como ha venido amenazando desde enero.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Magisterio   /   Juventud precarizada   /   Reforma educativa   /   Libertades Democráticas   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO