NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Activista contra el NAICM pudo ser asesinado por denunciar desvío

El defensor de la tierra y el agua, ingeniero Jesús Javier Ramos supuestamente había descubierto el desvío de más de 500 millones de pesos por parte de líderes ejidatarios involucrados en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Viernes 5 de octubre | 23:28

El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola desarrollador de proyectos de proyecto de reforestación en la zona oriente del Estado de México, recientemente había participado como activista en la defensa del territorio a partir de la protección del cerro del Tenayo, uno de los cien devastados por la construcción del NACIM.

En días anteriores a su deceso, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México por un posible desvío de recursos de 500 millones de pesos en el municipio de Tlalmanalco, donde posiblemente había participación de quien fuera presidente ejidal, José María Alfaro Reyes, en la venta de materiales pétreos a la empresa Coconal para su uso en las obras del NAICM.

Te puede interesar: Preferimos Justicia para Javier Ramos (comunicado)

Jesús Cervantes, otro activista en defensa del cerro, asegura que Ramos Arreola contaba con las pruebas suficientes para comprobar el fraude hecho por el presidente de los ejidatarios, por lo que una de las líneas de investigación del asesinato debe contemplar su actividad política.

La noche del 28 de septiembre el activista fue atacado en la puerta de su casa por un desconocido, el cual le disparó en la cabeza, arrebatándole la vida al ingeniero forestal, quien tenía meses denunciando la desmedida explotación del cerro del Tenayo y recientemente se había unido a la Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Desde enero de este año, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” tiene registradas dos acciones urgentes para la protección de opositores al nuevo aeropuerto. Pasadas las elecciones presidenciales el número aumentó al triple.

Relacionado: "No muere quien lucha por la vida": Exigen justicia para opositor al NAICM asesinado

José Antonio Lara Duque, presidente de la organización sostiene que Lara Duque explicó que los ataques responden a una coyuntura en la que se ha venido criticando cada vez más el despojo y daño ambiental que trae consigo la construcción del NAICM y ante la posibilidad de la cancelación esto hace que presión y acrecienta los conflictos de interés y los riesgos por su oposición.

Los ataques contra los pobladores del oriente del Estado de México han ido creciendo de manera escalonada: desde agresiones físicas que continúan con detenciones arbitrarias hasta privaciones de la vida, como es el caso de Jesús Javier Ramos Arreola quien apenas un mes atrás se había unido al frente opositor.

Con información de Sin Embargo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO