Política México

PRESXS POLITICXS

Activista Kenia Inés es trasladada a penal de Acapulco

Esto sucedió pese a que sus abogados habían conseguido que la activista llevara su proceso fuera del penal, y luego de que giraran una nueva orden de aprehensión en su contra.

Lunes 26 de octubre | 23:27

Después de que Kenia Inés tenía la posibilidad de salir bajo fianza, ésta le fue negada ahora que las autoridades federales sumaron una nueva orden de aprehensión bajo la imputación por el delito de ataques a las vías federales de comunicación. Esto generó su traslado al penal federal de Acapulco, Guerrero.

Lo anterior fue denunciado por sus abogados como un claro avance en la criminalización de la protesta social, y hacen un llamado a continuar denunciando su detención así como exigir su libertad inmediata.

Kenia fue detenida el pasado 18 de octubre por elementos de la Guardia Nacional, bajo los cargos de robo con violencia, estos cargos le fueron generados tras haber participado de una acción de liberación de casetas, en Amozoc, Puebla. En un primer momento, tras su detención, se abrió la posibilidad de que la activista pudiera pasar el proceso en libertad, con una fianza de treinta mil pesos.

Pese a que su defensa ya estaba tramitando esto, y bastaba con un papeleo para que fuera liberada, integrantes de la Guardia Nacional arribaron al penal de Santiaguito en el que se encontraba Kenia para trasladarla al penal federal en el que ahora se encuentra.

Kenia es indígena amuzga, abogada y fundadora del Colectivo de defensa de derechos humanos Emiliano Zapata.

Pese a que AMLO ha declarado que en su gobierno no habrá presos políticos, queda claro que la detención de Kenia Inés es una muestra de criminalización de la protesta social y un ataque para las y los defensores de DDHH. Resulta aún más escandaloso que dicha detención haya sido ejecutada por elementos de la Guardia Nacional, un órgano que aunque AMLO niega su rol represivo, hoy demuestra lo contrario.

Desde La Izquierda Diario México, nos sumamos a la exigencia de libertad inmediata, absoluta e incondicional para Kenia y para todas y todos los presos por motivos políticos en el país. Asimismo, exigimos la disolución inmediata de corporaciones militares represivas como la Guardia Nacional y la desmilitarización inmediata del país. ¡Presas políticas, libertad!

Te recomendamos: Kenia Inés Hernández: indígena, defensora de DDHH y presa política bajo la 4T






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Política México   /   Presos políticos   /   Presos políticos Mexico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO