Cultura

CINE UNIVERSITARIO

Acerca FICUNAM el cine a los jóvenes estudiantes y universitarios

El FICUNAM se compondrá esta séptima edición de 101 títulos provenientes de distintos países, buscan que los jóvenes se acerquen a las nuevas tendencias y lenguajes que se desarrollan actualmente

Lunes 20 de febrero | 15:31

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se realizará del 22 al 28 de febrero de 2017 en la Ciudad de México, presentando 101 películas, tres retrospectivas, cuatro clases magistrales, 34 títulos en competencia, tres convocatorias al público universitario, entre otras actividades.

Eva Sangiorgi directora del FICUNAM destacó en conferencia de prensa realizada en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “inauguramos el miércoles 22 de febrero en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) con la película Una pasión discreta de Terence Davies, que habla sobre la vida de la poeta Emily Dickinson”.

El evento cinematográfico más importante dentro de la UNAM surgió en el año 2011, y desde su inicio ha destacado la importancia del séptimo arte como educador, además de su impacto e influencia en la comunidad universitaria.

Social

Este año el festival presentará el programa Liga FICUNAM con la cual estudiantes de toda la república mexicana podrán asistir gratis a las proyecciones y actividadespuedes consultar los datos aquí. Con una pulsera roja y una tarjeta, podrán solicitar boletos en la Unidad Cinematográfica del CCU de Ciudad Universitaria (CU).

El programa Laboratorio FICUNAM lleva proyecciones especiales y talleres cinematográficos los tutelares para menores de edad, y además lleva cine a los adultos mayores que tienen acceso a las actividades culturales.

Se darán funciones especiales a jóvenes estudiantes de preparatoria de la Ciudad de México que serán trasladados hasta los cines del CCU que se encuentra al sur de la Ciudad de México.

Programación

Doce películas competirán por el Puma de Plata para el Mejor director y la Mejor película en la sección internacional. En la sección Competencia Mexicana una docena de trabajos se mostrarán el cine realizado en México. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) será el anfitrión de Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que presentará cortometrajes de estudiantes de Iberoamérica.

Para las tres categorías se otorgaran premios en efectivo y en especie, además del premio Guerrero de la Prensa otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos y el Premio del Público que darán los asistentes al FICUNAM.

Secciones

Las secciones que integrarán este año evento cinematográfico serán: Manifiesto Contemporáneo y por Venir, que reúne tanto a directores reconocidos como jóvenes promesas; Retrospectivas, una estará dedicada al artista contemporáneo Yuri Ancarani; otra para el brasileño Luiz Rosemberg Filho que filmó más de 50 películas a pesar de la censura de su país; y la tercera será para la directora Angela Schanelec, una de las fundadoras de la Escuela de Berlín.

Este año se realizará un Programa Especial dedicado al chileno Ignacio Agüero un documentalista que logra transgredir los límites entre la ficción y el documental, proponiendo películas que crecen y se transforman cada vez que son vistas.

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM se presentará la sección Archivos y Clásicos restaurados, esta última presentarán dos cintas: El ladrillo y el espejo (1965) opera prima del escritor y cineasta iraní Ebrahim Golstan y La caja de Pandora (1929) de Georg Wilhelm Pabst que se proyectará musicalizada en vivo en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) del CCU.

La sección Archivo contará un documental mostrará ocho películas de cine mexicano entre los que destacan trabajos de Paul Leduc y Alberto Cortés.

En Las Islas de CU, se proyectará el documental Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words (Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras) de Thorsten Schütte con escenas nunca antes vistas de artista y músico.

En la clausura del festival se proyectará el largometraje de los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, Míster Universo (2016) que nos adentran en la vida de los circos italianos.

Cátedra

Finalmente la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro presentará cuatro clases magistrales con los directores: Ancarani, Rosemberg, Schanelec y Agüero, además con el Instituto Goethe darán un taller de realización cinematográfica del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017 impartido por Angela Schanelec y Helena Witmann.

Además se tendrá el Foro de la Crítica Permanente con el tema La preponderancia del presente y la presencia del pasado; y la mesa de discusión titulada El crítico cinematográfico, manual de supervivencia.

Se presentarán cuatro libros: Miradas al cine mexicano coordinado por Aurelio de los Reyes; Dos o tres cosas que sabemos de él, de Ignacio Agüero; El cine en las entrañas de Isaac León Frías y Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada de Bernhard Hetzenauer.

El Festival de Cine de la UNAM es un espacio para que la comunidad estudiantil y aficionados del cine encuentren las nuevas propuestas del séptimo arte, para mayor información pueden visitar la página.






Temas relacionados

FICUNAM   /   UNAM   /   Cine documental   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO