Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

#AbortoLegalYa: fallo de la SCJN demuestra que los derechos se conquistan en las calles

¿Qué hacer ante el fallo de la SCJN y cómo avanzar en la lucha por nuestros derechos?

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 30 de julio | 12:17

Ayer se discutió en la SCJN una iniciativa para emitir una recomendación al congreso local de Veracruz para quitar del código penal el aborto, la cual fue rechazada.

La decisión fue tomada por 5 personas, demostrando el carácter antidemocrático que existe para una decisión tan importante. Es así como un puñado de personas decidió sobre la vida y la salud de miles de mujeres y personas gestantes de dicho Estado.

También -como se ha mostrado en otro momentos- el discurso de la "sororidad" que pretende aseverar que hay solidaridad por el simple hecho de ser mujeres, quedó desmentido al ver que fueron las dos ministras que componen la SCJN quienes también votaron en contra. Demostrando que por el hecho de ser mujeres no representan los derechos de las trabajadoras y jóvenes precarizadas que son las presas o las que mueren por abortar. Nuevamente se comprueba la consigna de que el género nos une pero la clase nos divide.

No es la primera vez que vemos que la democracia para ricos se impone por sobre la voluntad de millones de personas.

Uno de los ejemplos más significativos fue, la decisión del Senado argentino hace dos año que pese a la masividad de las movilizaciones en las calles con la marea verde, votaron en contra de la IVE votó contra la ley de aborto. Se vio de forma clara que ellos no representan los intereses de las millones de mujeres pobres que son quienes más padecen la ilegalidad del aborto.

Ejemplos en México hay muchos, el gobierno y los empresarios no solo han aprovechado la pandemia para avanzar con despidos masivos y contra derechos laborales, también han avanzado contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato se sumaron a la lista de congresos locales que desecharon iniciativas para despenalizar el aborto de manera acelerada. Esto después de que Hidalgo y otras entidades, previo a la pandemia, apuraran iniciativas que "defendían la vida desde la concepción", tras la despenalización del aborto en Oaxaca.

Nunca habíamos visto a diputados del PAN y de otros partidos tan apurados para discutir este tema, como en los meses de la pandemia. La razón detrás es que, en medio de la cuarentena y la crisis sanitaria, aprovechan la desarticulación, dispersión y ausencia en las calles del movimiento de mujeres.

Te puede interesar: ¿#ProVida o Pro Abortos Clandestinos? Radiografía para la lucha por aborto legal

Legalización del aborto, más urgente que nunca

Mientras rechazan estas iniciativas, miles de mujeres en México están expuestas a embarazos no deseados y abortos clandestinos o practicados en casa que aumentaron en plena cuarentena.

Esto debido a la falta de anticonceptivos por desabastecimiento producto de la crisis sanitaria. Y por otro lado por las limitaciones de la movilidad y falta de recursos, que impidieron que mujeres del interior asistieran a la CDMX a practicarse un aborto seguro.

Cabe recalcar que, se estima que previo a la pandemia, cada año se realizaban entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos en el país. Muchos de ellos terminan en graves secuelas a la salud de las mujeres que se lo realizan, otros terminan siendo fatales, todo pese a que la interrupción del embarazo es una práctica en sí segura.

Queda claro que la prohibición no evita que las mujeres aborten, solo les impone que esta práctica sea insegura. Sumado a esto mujeres están presas por abortos, incluso espontáneos, pese a que se discute y aprueba la ley de amnistía, sin embargo hay muchas que fueron condenadas por "homicidio en relación de parentesco" en vez de por abortar, impididendo que dicha amnistía aplique para ellas.

Te puede interesar: Aumentan embarazos no deseados y abortos clandestinos en medio de la pandemia

La ofensiva de la derecha

Previo a la discusión en la SCJN, la derecha impulsó una campaña y una ofensiva para que la iniciativa fuera rechazada. Desde el PAN y organizaciones como Frente nacional x la Familia, presionaron para evitar este avance, mismas que encabezaron el bloqueo a la despenalización en otros estados antes mencionados o que impulsan la iniciativa del PIN parental.

Algo completamente cínico y que evidencia que la supuesta “solidaridad” con el movimiento de mujeres y el sumarse al paro del 9M por parte del PAN, era únicamente un intento de hacer de nuestras demandas un botín político para golpear al gobierno.

Hoy estas organizaciones y partidos salen a celebrar en las redes sociales diciendo que “no fue ley” y “ganó la vida”, y no es así, acá no ganó la vida, pues serán las pobres y más precarizadas las que tengan que seguir pagando con la suya la ilegalidad del aborto.

Te puede interesar: No fue ley: La derecha celebra a costa de nuestras vidas por decidir

Luchar por nuestros derechos es la única salida

El gobierno actual, llegó montado en las expectativas de cambio de millones de personas. Una de esas expectativas era la “promesa” de Olga Sánchez Cordero, sobre despenalizar el aborto. Conforme avanzaron los meses la posición de la representante de la Segob, fue volvioéndose cada vez más zigzagueante, y aunque sectores del morena hablan de las “iniciativas” para despenalizar el aborto, el presidente dice que hay “asuntos más importantes” y se discutirá después.

Pero preguntamos, ¿qué es más importante que la vida y libertad de las mujeres? Claramente para el gobierno es más importante la Guardia Nacional, es decir la continuidad de la militarización, que dicho sea de paso, en más de 12 años solo ha traído para las mujeres un aumento exponencial en el feminicidio.

Mientras el gobierno federal mira para otro lado y el tema del aborto divide aguas en el Morena, vemos el avance de la derecha contra nosotras con todo lo antes mencionado.

La lucha por el aborto tiene una larga data en México y a nivel internacional. Lo que queda claro tanto ayer como hoy es que ningún derecho nos lo han regalado y que la única forma de arrancarlos de esta democracia para ricos, es luchar por ellos.

El acceso a una educación sexual integral, anticonceptivos gratuitos y al aborto libre, legal seguro y gratuito garantizado en los hospitales, son lo mínimo que este régimen puede darnos. Lo que implicaría un aumento al presupuesto de salud, que hoy vemos que está completamente desbordado ante la pandemia, y que bien podría sostenerse si impusiéramos impuestos especiales a las grandes fortunas. Pero para ello hay que sacar lecciones del fallo de la SCJN.

Nosotras ya no podemos esperar a la “voluntad” que tengan los de arriba, es vital confiar únicamente en nuestras propias fuerzas.

Revivir la masividad que vimos en las calles el 8M, sumando las fuerzas del movimiento de mujeres, a las de las millones de asalariadas y asalariados que mueven el mundo, para que no quede duda que los capitalistas tienen una deuda con nosotras.

Que sepa la derecha, los partidos del congreso, el gobierno, la SCJN, los tribunales, la iglesia, los empresarios y el conjunto de defensores de este sistema de hambre y miseria, que volveremos a tomar las calles y no las dejaremos hasta que sea ley.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO