Internacional

MÉXICO - ESTADOS UNIDOS

AMLO y Trump discutieron migración y seguridad en llamada telefónica

Donald Trump hizo énfasis en que en su primera llamada con AMLO discutieron migración y seguridad.

Martes 3 de julio | 12:39

El recién presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo su primera llamada telefónica con Donald Trump, en la cual el mandatario estadounidense aseguró que hablaron de seguridad en la frontera, de comercio, TLCAN y de un acuerdo separado sólo entre México y Estados Unidos.

Reconoció que AMLO tuvo una buena elección, confió en que la relación de ambos sería muy buena y en que López Obrador les ayudaría con los problemas de la frontera. No dejó de mencionar que las leyes fronterizas de Estados Unidos son de las más débiles del mundo, lo cual los convierte en el hazmerreír. Después apuntó que México tiene buenas leyes de inmigración, y en ese sentido considera que podría ayudar a Estados Unidos a mejorar las propias.

Por su parte, AMLO señaló en un twit que le propuso al mandatario estadounidense explorar un acuerdo integral, proyectos de desarrollo que generen empleos en México y con ello reducir la migración y mejorar la seguridad.

AMLO ha dicho en varias declaraciones que apostará por generar empleos al interior del país para que las "personas no tengan que migrar por necesidad, sino por gusto", así lo señaló el 1 de julio frente al Zócalo. Sin embargo, la línea de Donald Trump ha sido de criminalización de los migrantes y un refuerzo de las medidas de seguridad en la frontera, instando a México a que también se haga cargo de detener el flujo migratorio que viene de Centroamérica.

Trump no ha parado de violar los derechos de los migrantes, derechos que incluso existen en su sistema legal. Con la política de “tolerancia cero” se encargó de separar niños y niñas de sus familias. La política de Donald Trump se basa en la xenofobia y el racismo. México ha sido un país subordinado a Estados Unidos en todos los aspectos, la migración no ha sido la excepción.

Trump confía en que AMLO le ayudará con los problemas de la frontera y esto implica para el mandatario impedir a como dé lugar la migración a su país mediante medidas de seguridad que criminalizan a los miles trabajadores que cruzan la frontera, tanto de México como de Centroamérica. En ese sentido, el panorama para AMLO con respecto a la solución de la migración será más complejo al tener la presión del imperialismo estadounidense.

Te puede interesar: “Procuraré estrechar lazos para la cooperación con Trump”: López Obrador






Temas relacionados

Militarización frontera México-EE. UU.   /   Donald Trump   /   AMLO   /   migrantes mexicanos   /   migrantes centroamericanos   /   Pacto de seguridad   /   Migrantes   /   Migración   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO