Economía

MEXICALI

AMLO y Constellations Brands continúan negociación para construir planta en Baja California

Pese a que la consulta impulsada por la 4T dio como resultado un rotundo rechazo a la construcción de una planta en Baja California Norte, el gobierno y la empresa siguen en diálogos para el posible término de la obra.

Viernes 3 de julio | 23:25

Durante años, organizaciones como Mexicali Resiste y varias más, se opusieron a la construcción de la planta cervecera que la multinacional Constellations Brands había iniciado en la región.

El motivo son los múltiples daños ecológicos, como la sobre explotación de la cuenca acuífera, así como el nulo cuidado del delicado ecosistema de la región.
Sin embargo, la empresa destinó 140 millones de dólares para el proyecto, por lo cual se han negado a perder su inversión, que ya tenía 70% de avance y 90 millones de dólares destinados a la obra.

Es por esto, que AMLO les recibió a inicios de abril, donde pudieron "charlar" sobre el tema.
La empresa acusa de autoritarismo y mal ejemplo para la inversión privada la decisión de cancelar la obra, mientras el gobierno que hasta ahora mantiene suspendida la obra, dice querer defender las cadenas de valor de las cuales el país es parte.

En el marco del nuevo T-Mec, el gobierno de México está comprometido hasta el final para garantizar la inversión extranjera en la región, y aunque puede matizar en algunos casos la expoliación del país, no tiene duda en que lo negociable no son los negocios, sino los ritmos con los que se depredan nuestros recursos.






Temas relacionados

Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO