Política México

DEBATE

AMLO y Adam Smith: la defensa del capitalismo y la desigualdad

Esta mañana, durante su segundo informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador citó al filósofo y economista escoces Adam Smith, uno de los padres de la teoría económica liberal. Acá te contamos qué significa esto.

Martes 1ro de septiembre | 23:02

Refiriéndose a los programas sociales que se han aplicado durante estos dos años, AMLO hizo referencia a la implementación de “una economía moral”, basada en la teoría del filósofo Adam Smith, quien sentó las bases para la teoría económica liberal.

Para esto citó al autor: "Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla".

Por ello, "en otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha", concluyó el presidente.

Pero vamos por partes.

¿Quién fue Adam Smith?

Aunque sus aportes han sido principalmente recuperados por la teoría económica clásica, Adam Smith se formó como filósofo. Nació en julio de 1723 en Kirkcaldy, en Edimburgo, capital de Escocia. Se formó en las universidades de Oxford y Edimburgo, y más tarde fue profesor de “Filosofía Moral” en la universidad de Glasgow.

Una de sus obras más influyentes, fue precisamente titulada, “Teoría de los sentimientos morales” en 1759. Sin embargo, sin duda la más importante fue la Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, conocida tradicionalmente como “La Riqueza de la Naciones”.

Smith creció y se forjo como filosofo durante un periodo de profundas transformaciones políticas, sociales y económicas, que terminarían de forjar al capitalismo como lo conocemos ahora. Apenas un año antes de su muerte, se dio la revolución francesa de 1789, la primera gran revolución de la burguesía contra el absolutismo monárquico.

Smith, pertenecía a la aristocracia escocesa, por lo que era parte de una familia adinerada. A pesar de que creció huérfano, la herencia de su padre le permitió costearse la vida a él y a su familia.

Smith era férreo defensor del capitalismo bajo la premisa de que este sistema económico, permitiría la igualdad entre individuos basada en la autorregulación del mercado, por la “famosa mano invisible”.

Si bien uno de los principales aportes del filósofo, será dar cuenta de que la generación de valor radica en el trabajo, no llegará a dar cuenta de lo que más tarde desarrollaría la teoría marxista, denominada teoría de plus valor.

Te puede interesar: El valor de El capital de Karl Marx en el siglo XXI

Entonces qué quiso decir AMLO

Sin embargo, como buen economista liberal burgués, proveniente de la aristocracia, sostenía que, bajo este sistema económico, la competencia y las aptitudes individuales, permitirán el pleno desarrollo de los individuos. Es decir, que, bajo este discurso de superación individual, se encuentra el sentido moral desde el cuál unos cuantos de apropian del trabajo de millones, enriqueciéndose a costa de la vida de otros.

Así, aunque la cita recitada por AMLO esta mañana puede sonar conmovedora, la realidad que defiende va en un sentido totalmente contrario al que el presidente le quiso dar, en Smith no hay un ápice de “primeros los pobres”.

Y peor aún, estos valores han sido exaltados bajo el neoliberalismo, modelo económico del cual, aunque el presidente insiste en delimitarse, en los hechos resulta un continuador, pero con retórica social.

En “El Neoliberalismo Realmente Existente”, el economista mexicano Jaime Ornelas, sustenta precisamente que uno de los valores sobre los que se forja el neoliberalismo, es el llamado individualismo egoísta- utilitarista pregonado desde el siglo XVIII por autores como el inglés Jeremy Bentham (1748- 1832), y -como no podía faltar- AdamSmith.

El hombre necesita casi constantemente de la ayuda de sus semejantes, y sería inútil que la esperase únicamente de su benevolencia. Es más probable que la consiga si logra interesar en favor suyo el egoísmo de los demás […] No esperaos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero; la esperamos del cuidado que ellos tienen de su propio interés. No nos dirigimos a su sentimiento humanitario, sino a su egoísmo y jamás les hablamos de nuestras necesidades, sino de las ventajas que ellos lograrán.

Así, más allá de lo casual que pueda aparentar la cita del filósofo, por Andrés Manuel López Obrador, en realidad es el intento de recuperar la benevolencia de los ideólogos de quienes defienden este sistema económico basado en la explotación de las mayorías en beneficio de unos cuantos.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Informe de gobierno   /   Política México   /   Adam Smith   /   Historia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO