Géneros y Sexualidades

DERECHO A DECIDIR

AMLO sugiere poner a consulta el derecho al aborto

Luego que Argentina despenalizó el aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su postura es que al ser “un tema polémico” que sean los ciudadanos por medio de una consulta los que decidan, “que se consulte a todos”.

Jueves 31 de diciembre de 2020 | 13:22

Luego que Argentina despenalizó el aborto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su postura es que que sean los ciudadanos por medio de una consulta los que decidan, esto por que considera que no es conveniente que se tome una decisión “desde arriba”, sino que debe de ser la aplicación de la democracia participativa.

Sobre esto aclaró que existen vías para despenalizar el aborto en todo el país, como lo hizo recientemente Argentina, porque es una decisión que no se debe de tomar desde las estructuras del poder, sino que es un asunto de las mujeres.

“En el caso de México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe de consultarse y en el cual deben de decidir libremente las mujeres, y que no hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta y en temas muy polémicos, lo mejor es es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres que decidan con libertad, pero que no se imponga nada, el mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista pues es el método democrático eso es lo que siempre yo he sostenido”, sostuvo durante la conferencia de prensa.

Mientras Morena tiene mayoría en las cámaras de senadores y diputados a nivel nacional, misma que obtuvo con su discurso “progresista”, resulta indignante que este derecho sea puesto a consulta, mientras que el gobierno mantiene alianzas con el sector la derecha recalcitrante y clerical.

En el país, sólo la Ciudad de México y desde 2019 el estado de Oaxaca ha despenalizado la alternativa de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

Te puede interesar: ¡Y fue ley!: con una multitud en las calles, el Senado legalizó el aborto en Argentina






Temas relacionados

AMLO   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO