Política México

CONFERENCIA MATUTINA

AMLO sobre el petróleo: del artículo 27 a la cuarta transformación

López Obrador reivindica la propiedad de la nación sobre el petróleo sin cuestionar reforma energética.

Martes 5 de febrero | 12:45

A propósito del aniversario de la Constitución de 1917, esta mañana López Obrador se refirió al artículo 27, que establece el dominio de la nación sobre los recursos naturales, contemplando que la propiedad del petróleo es de la nación. Ese fue el tema central de hoy.

El petróleo es de los mexicanos y así otros recursos estratégicos, dijo el presidente.

“Han tratado de revertir este mandato constitucional, no lo han logrado del todo. Nosotros estamos decididos a fortalecer el principio de que los recursos naturales son de la nación”. “El subsuelo y todos los bienes que existen debajo de la tierra pertenecen a la nación: el petróleo, el gas, todos los recursos naturales” abundó.

Y continuó con un breve recorrido histórico, hablando de las concesiones entregadas por Porfirio Díaz a empresas extranjeras para explotar petróleo.

De cómo los constituyentes del 17 aprobaron pronto el artículo 27 y no hubo tiempo de que las empresas extranjeras ejercieran presiones; de que las presiones fuertes vinieron después, lo que se reflejó en que transcurrieron más de 20 años para que se aprobara la ley reglamentaria en materia de petróleo.

Y cómo finalmente, 1938 el General Cárdenas tomo la decisión de que se recuperara el petróleo para beneficio de los mexicanos. “En los últimos tiempos han buscado dar marcha atrás a esa decisión soberana”, sentenció el tabasqueño.

Te puede interesar: La expropiación petrolera de 1938

Luego Ruiz Cortines modificó el 27 para que no se permitieran concesiones en materia de petróleo; López Mateos hizo otra reforma al mismo artículo para que no se permitieran ni concesiones ni contratos; y días Ordaz canceló los contratos que existían.

Ya durante el periodo neoliberal, siguió AMLO, se ha dado una lucha por mantener el petróleo, “que siempre ha sido una tentación”.

En suma, López Obrador habló de la propiedad de la nación sobre el petróleo como si no hubiera una reforma energética que permite a la iniciativa privada, nacional y extranjera, explotarlo, desde su extracción hasta la comercialización de sus derivados, como la gasolina.

Te puede interesar: Conoce las reformas a la Constitución de 1917 que abrieron camino al gasolinazo

Como si no hubiera prometido a las petroleras respetar todos los contratos de la reforma energética, ratificada en la renegociación del TLC.

Como si en días pasados, en los momentos álgidos del combate al huachicoleo, no hubiera defendido la libre competencia en la venta de combustibles.

En lugar de una política nacionalista consecuente de renacionalización de los recursos y la industria energética frente al saqueo de las petroleras, el programa de la cuarta transformación se limita al fortalecimiento de Pemex para hacerlo más competitivo.

En la conferencia misma, además de hablar de reducir la carga fiscal que pesa sobre Pemex, no pudo evitar mencionar entre las alternativas para el sector “que se flexibilice el otorgamiento de contratos”.

El mandatario asistirá hoy a una ceremonia en Querétaro por el aniversario de la Constitución, a la que se refirió como el fruto de la lucha del pueblo por la tercera transformación.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Expropiación petrolera   /   Pemex   /   Reforma energética

Comentarios

DEJAR COMENTARIO