Política México

AMLO Y LOS EMPRESARIOS

AMLO se reúne con Concamin y Concanaco

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos miembros de su gabinete se reunieron de forma privada con el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Diaz, y por la tarde con José Manuel Campos, presidente de la Concanaco- Servytur.

Martes 10 de julio | 15:16

Al término de la primera reunión en la Confederación Nacional de Cámaras Indurtriales (Concamin) se ofreció una breve conferencia de prensa donde el tabasqueño refrendó su pacto con los empresarios para “lograr el crecimiento económico de México” a partir del programa de jóvenes aprendices en diversas ramas laborales quienes, según palabras del mismo AMLO, serán capacitados para su posterior integración a esas empresas.

Ya desde el pasado 4 de julio cuando se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón había ratificado la promesa de incluir a la juventud en condiciones de aprendices sin contrato y con una paga de 3,600 pesos mensuales a cuenta del presupuesto del Estado.

Lo anterior podría parecer que fuese una medida justa sin embargo sólo permite confirmar que aumentará en breve el número de jóvenes trabajadores en malas condiciones de explotación precarización laboral no sólo en la zona norte sino también hacia el sur-sureste del país, ya que no se habla ni de broma de un contrato que garantice su integración a las estructuras industriales una vez terminada la etapa de aprendices, ni de horarios, ni de seguridad social, ni de certeza de no ser despedidos.

Por supesto, tampoco se dice algo sobre la millonaria ganancia que esos miles de jóvenes darían de forma gratuita a favor de los patrones dueños de la industria, y con sus salarios a costa del erario estatal.

Promesa de crecimiento económico

Del mismo modo respondió algunas preguntas hechas por la prensa sobre temas como la construcción de refinerias y el mantenimiento del precio de la gasolina. Al respecto prometió que se mantendrá el precio actual, lo mismo el diesel y el gas y que “sólo será por tres años, al concluir ese periodo bajará el precio de la misma porque México producirá su propia gasolina”.

También comentó que el crecimiento del PIB será de alrededor del 2% (como hasta ahora) y prometió aumentarlo al 4% en los próximos años, así mismo reiteró su decisión de revivir a la Secretaría de Seguridad Pública y de generar un plan nacional de seguridad al transporte.

Habló sobre la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona fronteriza y de que evalúa hacerlo también para la zona del Itsmo. AMLO prometió reunirse cada tres meses con estas cámaras para “asegurar dicho crecimiento de la mano de los empresarios y el gobierno”, también recalcó en materia de seguridad que se reunirá diariamente a dar su informe matutino con los representantes de la policía, de las eecretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.

Reunión con los dueños del dinero

Ya por la tarde, se llevó a cabo la segunda reunión privada con la Concanaco -Servytur y a su término se realizó otra conferencia de prensa, sin la presencia de López Obrador sino con los representantes de dicha cámara: Jorge Cervantes, secretario general de Concanaco, Ricardo Navarro y Héctor Tejada, vicepresidente y tesorero de dicha cámara respectivamente, participando al lado de Alfonso Romo Garza, coordinador del nuevo gabinete presidencial.

También estaba el futuro secretario de turismo, Miguel Ángel Torruco Márquez quien ya fue en dos ocasiones vicepresidente de turismo en esa misma Concanaco. Cabe mencionar que también estuvo presente otro personaje en esa mesa, el titular de Concamins, Francisco Cervantes, quien hace unos meses despotricaba contra su ahora buen amigo AMLO al decir que su campaña y sus declaraciones se basaban en mentiras para acercar a más electores.

Como dato adicional, el empresario neoleonés Alfonso Romo Garza coordinador del gabinete de AMLO es también jefe del Conglomerado Internacional Pulsar cuya fortuna se aproxima a 2,100 millones de dólare, al nivel de Emilio Azcárraga (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego(TV Azteca), compartiendo con ellos el octavo lugar dentro de los hombres más ricos de México.

En esta última conferencia no formaron parte de la mesa Luisa María Alcalde próxima secretaria del Trabajo así como la futura de Economía, Graciela Márquez Colín a pesar de que si estuvieron en la reunión a puertas cerradas.

Instrucciones presidenciales

Torruco Márquez mencionó que se gastará en infraestructura en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco con la construcción del “tren turístico del sureste” y afirmó que “no hay gobierno que no pueda funcionar con el sector privado para beneficiar a la población y ese es el objetivo y la instrucción del presidente electo”, más claro no se pudo ser, “el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo” pasa a ser un mero spot de campaña.

Alfonso Romo por su parte subrayó que ninguna acción tendría sentido sin atender el tema de la seguridad para los empresarios y dijo que por eso “AMLO ha dicho que será el jefe supremo de las fuerzas armadas”, lo cual hasta ahora ha significado para las masas trabajadoras: “ El jefe supremo del ejército que no dudará en reprimir y perseguir al pueblo en caso de verse en peligro la propiedad privada burguesa”.

De empresarios a “tutores” de los mexicanos

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco expresó su confianza en el nuevo gobierno resaltando que será gracias a un doble propósito, por un lado el sector empresarial fungirá como “tutor de millones de jóvenes” que hoy no estudian ni trabajan y por otro, hará que se integren al ámbito laboral al terminar su capacitación haciéndose más fuerte el país en términos de ”competitividad”.

Este último término, doloroso para quienes lo padecemos, nos recuerda que la fraseología capitalista y neoliberal está muy presente en estas declaraciones y profundamente arraigado en sus intenciones que si me permiten decirlo con claridad, los empresarios mejor llamados patrones buscan un único fin, el de obtener ganancias millonarias a partir de la explotación de millones de trabajadores.

Y si es mano de obra joven y sin prestaciones, su miseria será la “competitividad” y “productividad” que desean ahora de la mano de un nuevo gobierno en el que se tienen muchas ilusiones.

Es muy importante seguir el ritmo con el que se van dando estas reuniones y conferencias donde se pacta con los patrones a espaldas del pueblo trabajador que sin duda marcarán el devenir público y político de México en los próximos meses y años. Es nuestra responsabilidad informarnos de forma objetiva e imparcial y organizarnos para hacer frente a cualquier acción o iniciativa que lastime los intereses de los que menos tenemos bajo la máscara del discurso unificador, digamos conciliador, venga de quien venga.






Temas relacionados

Concamin   /   Concanaco-Servytur   /   Alfonso Romo   /   Política México   /   AMLO   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO