Política México

CONFERENCIA AMLO

AMLO: se regulariza distribución de hidrocarburos, continuará despliegue militar

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de la distribución de combustible. Titulares de de Pemex, Sedena, Marina y Policía Federal presentaron informes. "El plan continúa", declaró el Presidente.

Jueves 21 de febrero | 11:32

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López anunció la regularización de distribución de hidrocarburos a nivel nacional. A dos meses del inicio de su plan de "combate" al robo de combustible, con la tragedia de Tlalhuelilpan a cuestas, el Presidente advirtió que los operativos continuarán.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó de manera general sobre las tareas que llevaba a cabo la Sedena de acuerdo a sus convenios con Pemex antes y durante la primera etapa del plan de la administración obradorista.

Así, se informó que la Sedena asumió tareas de seguridad en ductos e instalaciones vitales, así como de reparación de tomas clandestinas. El despliegue de soldados alcanzó los 3 mil elementos, informó Sandoval.

Durante los últimos dos meses, se incrementó la presencia militar en ductos y en apoyo a transporte terrestre. Para estas tareas la Sedena aportó con personal, aeronaves y drones.

No hubo ninguna mención sobre el cuestionamiento hacia el Ejército derivado de la tragedia en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, informó que hasta el inicio del plan obradorista, la Marina mantenía presencia en Campeche cumpliendo labores de vigilancia.

A partir del inicio del "combate al huachicoleo", la Marina extendió su presencia a 11 instalaciones de Pemex, dos refinerías (una en Tampico y otra en Salina Cruz) y nueve terminales marítimas, así como de tres ductos. Sus órdenes, que antes se limitaban a tareas de seguridad externa, cambiaron a tareas de intervención y se les brindó la facultad de entrar "para verificar" las actividades dentro de refinerías y terminales marítimas. "Inspección disuasiva", llamó Ojeda a la acción.

Ojeda informó que la Marina encabezó 17 detenciones, así como el aseguramiento de nueve embarcaciones (cuatro de las cuales se encuentran bajo proceso), 106 vehículos, así como de 99 tomas clandestinas y miles de litros de gasolina.

Alfonso Durazo, titular de la Policía Federal, centró su informe en las cifras. De esta manera, reportó un despliegue que realizó tareas de escolta de autotanques, drones, sobrevuelos, seguridad en ductos, cateos, patrullaje, resguardo de instalaciones, instalación de puntos de inspección y, en general, apoyo a las Fuerzas Armadas.

Destacó durante la ronda de preguntas por parte de la prensa el cuestionamiento sobre la consulta proyectada para la reactivación de las obras de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, de cara al gran descontento que generó el asesinato del activista opositor Samir Flores. López Obrador insistió en que la consulta se realizaría, pese a las advertencias por parte de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de realizar bloqueos para impedir la consulta.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   huachicoleros   /   Política México   /   Pemex   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Hidrocarburos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO