Política México

CONFERENCIA MATUTINA

AMLO mostró su apoyo a Gertz Manero en su postura sobre el feminicidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina, mismo que declaró que el delito de feminicidio se debe reformarse.

Lunes 10 de febrero | 13:07

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador habló sobre la polémica que causaron las declaraciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, sobre eliminar el delito de feminicidio, declaró que se había tergiversado la información.

“Está muy claro, se ha manipulado mucho (… )es distorsión e información falsa”, dijo.

Por su parte, Gertz Manero, fiscal general de la República, aseguró que debe reformarse el delito de feminicidio para" proteger mejor a las víctimas y obtener justicia".

"Fui invitado a hablar con las líderes de Morena y les expliqué que había una situación que había que reformar y que ese delito deberíamos hacerlo más sencillo para proteger a las víctimas en defensa de su vulnerabilidad", comentó.

Te puede interesar: Mantener el delito de feminicidio, ¿resuelve el cáncer de violencia contra las mujeres?

La semana pasada, el Fiscal General de la República, declaró que el delito de feminicidio es muy difícil de comprobar, por lo que propuso eliminarlo del Código Penal y mantener el de homicidio agravado. Su declaración fue ampliamente repudiada.

Luego de ser cuestionado por la prensa esta mañana, López Obrador afirmó que la nota no debería ser el tema del feminicidio sino la recuperación de bienes. El año pasado la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, catalogó como un fracaso las políticas promovidas por el gobierno federal para combatir la violencia de género.

Relacionado: Aumentan feminicidios y violaciones en México: la impunidad se mantiene

Situación en la UNAM

López Obrador, insistió en que el conflicto de la UNAM es provocado por grupos de interés, quienes se están “colgando” de las demandas justas que hacen las mujeres, quienes piden más seguridad.

Sin decir nombres, el mandatario federal sostuvo que, durante el periodo neoliberal, dichos grupos “se dedicaron a mantener conflictos, a hacer denuncias, pero no se comprometieron a transformar la realidad“.

“Sin embargo, hay grupos que utilizan esa causa, y sinceramente no están por eso, está porque quieren hacer conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda”, expresó.

Sostuvo que el paro parcial en la universidad no puede ser utilizada por el “oportunismo político” que busca generar más conflictos y acusó que más allá de las justas demandas, hay grupos “que se dicen de izquierda”.

Leer más: UNAM: Masificar las asambleas, contra las autoridades y sus instituciones reaccionarias






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   Política México   /   Feminicidio   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO