Política México

CONFERENCIA AMLO

AMLO mueve sus fichas: envía propuesta sobre juicio a expresidentes

Durante su campaña electoral, AMLO aseguró que no enjuiciaría a los expresidentes y aunque su posición no ha cambiado, considera que en una consulta popular se debe tomar la decisión.

Martes 15 de septiembre | 18:37

En la conferencia mañanera del 15 de septiembre, el presidente, acompañado del consejero jurídico de la oficina de la presidencia, presentó lo que es su propuesta para consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de los años de dominio del neoliberalismo.

Por su parte, se informó que la recolección de firmas para este mismo fin juntó poco más de dos millones de rúbricas. AMLO considera que lo mejor es concentrarse en "no repetir" los errores del pasado pero asegura que asumirá la decisión de la consulta.

En el transcurso de la mañana llegará al Senado el escrito que el presidente firmó solicitando la consulta popular. Se espera que morena lo presente pronto al pleno una vez que tienen mayoría en esta cámara. Además de que, a unos meses de iniciar el proceso electoral de 2020, la consulta apuntala las intenciones de morena para derrotar nuevamente al PRI y al PAN.

La propuesta incluye una posible redacción para la consulta popular: « ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, se investigue y, en su caso, sancione la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»

En su justificación asegura que durante dichos gobiernos se vivió un quebranto al erario, privatizaciones, corrupción, fraudes electorales y violencia, motivos por los cuales la votación de las elecciones de 2018 se caracterizaron por un voto masivo por el partido en el gobierno.

Las acusaciones contra el PRI y el PAN son ciertas, sin embargo, contrario a lo que se prometió en campaña, los primeros dos años del gobierno de morena, lejos de representar una ruptura con el neoliberalismo se presentan como continuadores de esa política: despidos, recortes, militarización, una política laboral antiobrera, etc. son la marca registrada de la cuarta transformación.

Por otro lado aunque López Obrador reconoce que en los últimos 30 años en el país se vivió todo lo anterior, ha elegido realizar una consulta en vez de avanzar directamente contra los expresidentes señalados, que dicho sea de paso, se apoyarán en mil y un lagunas legales para impedir sus respectivos juicios.

No se puede olvidar que el mismo sistema y las mismas leyes con las que ahora se pretende enjuiciarles, son las que les permitieron gobernar para sus intereses y los de los grandes empresarios.

La vacuna y el avión, los otros temas de la mañanara

En compañía de los funcionarios encargados del manejo de la pandemia, López Obrador, sin muchos detalles, aseguró que ya se están haciendo todas las gestiones para que la vacuna contra el coronavirus llegue a nuestro país una vez que pase todas las pruebas técnicas y ensayos clínicos.

Por otro lado el presidente informó que todo está listo para la rifa del avión presidencial y se calcula que habrá 2 mil millones de pesos para la compra de equipo médico. Una cantidad que es insuficiente para las necesidades del sector, mientras tanto el gobierno continúa sin avanzar con impuestos progresivos a las grandes fortunas para financiar las necesidades de la sociedad frente a la crisis sanitaria y económica

Además informó que el grito de independencia del día de hoy será transmitido de manera virtual además de que en el desfile del día 16 no estará en el balcón de Palacio Nacional sino en un templete instalado para ese fin. Mientras tanto el desfile, con la presencia de la Guardia Nacional, gastará millones de pesos del presupuesto que nuevamente incrementa para las fuerzas armadas, en vez de ir para salud, educación o vivienda.






Temas relacionados

Vacuna   /   Avión Presidencial   /   Ernesto Zedillo   /   Carlos Salinas de Gortari   /   Política México   /   AMLO   /   Felipe Calderón Hinojosa   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO