Política México

GOBIERNO AMLO

AMLO: debe continuar el plan de Termoeléctrica de Huexca, Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante la conferencia de prensa de este viernes, la realización de una consulta pública respecto a la puesta en marcha de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huexca, en el estado de Morelos.

Viernes 8 de febrero | 13:09

Se pretende mediar entre los afectados de la planta termoeléctrica en Morelos, pero no se va a cancelar el proyecto de Huexca, cuyos pobladores llevan más de seis años en pei de lucha resistiendo al mega proyecto, que entre otras cosas, ha despojado de agua a la comunidad.

La encuesta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero en todos los municipios morelenses, así como en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla. De acuerdo con la información presentada, la inversión total de la obra fue de 20 mil millones de pesos, pero se abandonó debido a "atropellos e inconformidades".

Por otra parte, Hugo Eric Flores, delegado federal para los programas de Bienestar Social en Morelos, señala que el estado importa el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume y que por ello es necesario que opere una termoeléctrica que cubra el 80 por ciento de energía para 2022.

El Presidente consideró que se perderían miles de millones de pesos si el proyecto se paraliza totalmente. Por eso, el Gobierno federal está ofreciendo a las comunidades que si aprueban la planta, tendrán "distintos beneficios".

Por otro lado, López Obrador recordó que en 2009 se comenzó a construir un gasoducto en municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que también se someterá a consulta. Sin embargo, no detalló las pérdidas económicas que traería la cancelación definitiva de esta obra que presenta una resistencia fuerte por parte de las comunidades de la región debido al despojo de tierras que trajo consigo.

A pesar de los supuestos esfuerzos para "escuchar" a las comunidades, éstas han denunciado que el problema no sólo es la contaminación del agua que provocará la termoeléctrica sobre el río Cuautla, sino el despojo del líquido vital a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Morelos   /   AMLO   /   Proyecto Integral Morelos   /   Megaproyectos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO