Política México

GOBIERNO AMLO

AMLO cuestionado por convocatoria "anticipada" a conformar Guardia Nacional

Mientras el informe de AMLO se centró en responder información "falsa" de un diario de circulación nacional, periodistas presentes cuestionaron la "simulación" tras la convocatoria de reclutamiento para la Guardia Nacional. La cancelación de obras en el NAIM fue otro de los temas abordados por la prensa.

Jueves 3 de enero | 15:48

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro en Palacio Nacional entre la prensa y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, el informe del Ejecutivo se centró en desmentir las cifras publicadas por el diario Reforma sobre cifras de asesinatos y ofrecer una actualización del estado de los trabajos de investigación en torno al fatal desplome de la aeronave en la que viajaban la gobernadora electa de Puebla, su esposo y tres personas más.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el encargado de exponer la metodología, fuentes y avances en la creación de un Sistema de información sobre incidencia delictiva.

Esto como respuesta al diario Reforma, el cual lleva un registro propio sobre las cifras de asesinatos en México, mismas que contrastan con la información oficial, expresó Durazo. AMLO, por su parte, aseguró que esta respuesta es parte de su "derecho de réplica" y lo que calificó como "mentiras", "sensacionalismo" y un intento de manipulación de la opinión pública.

El sistema de información impulsado por el Gobierno Federal únicamente contempla tres tipos de ilícitos: homicidios, robo de vehículos y robo de combustible.

En su exposición, Durazo presentó cifras y fuentes oficiales usadas por el gobierno para llevar un conteo de los asesinatos cometidos en México. Asimismo, hizo un llamado al diario Reforma para compartir su metodología y datos con el objetivo de "cruzarlos" con los oficiales.

Sobre el desplome del helicóptero en el que se transportaban Érika Alonso, gobernadora electa de Puebla, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y jefe de la bancada panista en el Senado, así como otros tres acompañantes, se hizo un recuento de la información que ha circulado públicamente hasta el momento.

Sin avances significativos, el informe sobre el caso Puebla reportó que la investigación se encuentra aún en fase de recolección de material de análisis por parte de los expertos extranjeros convocados.

"En política la forma es el fondo": AMLO cuestionado por convocatoria "anticipada" a conformar la Guardia Nacional

A pesar de que en esta ocasión fueron menos las preguntas de la prensa, destacó el cuestionamiento hecho al presidente en un par de ocasiones. Éste inquiría en particular sobre la Guardia Nacional y la convocatoria lanzada este miércoles por AMLO para reclutar a miles de jóvenes con el fin de conformar esta nueva corporación.

Guardia Nacional: López Obrador convoca a jóvenes a ser parte de la militarización

Y es que mientras en materia legislativa la creación de la Guardia Nacional no ha sido discutida por el Congreso, ni se han hecho las reformas constitucionales necesarias, la militarización de zonas estratégicas, así como la participación del Ejército en tareas de seguridad, ya es un hecho.

La convocatoria a jóvenes para formar esta nueva corporación, así como otras medidas ya implementadas, muestran que en realidad la consulta y el presunto respeto a los "tiempos legislativos" (siempre arbitrarios cuando se trata de aprobar rápidamente leyes o reformas) no es sino una simulación por medio de la cual el gobierno federal busca legitimar la continuidad de un proyecto "de seguridad" que durante los últimos dos sexenios ha traído a la población funestas consecuencias.

Así lo confirmó el mismo AMLO esta mañana, quien ante los cuestionamientos respondió que las órdenes ejecutadas hasta el momento han sido "necesarias" como parte del proyecto de seguridad pública de su administración. Esto no sin antes reafirmar su plena confianza en que las reformas constitucionales necesarias para crear la Guardia Nacional serían aprobadas, en periodo extraordinario, a mediados de enero.

Sobre la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que su construcción en Texcoco está oficialmente suspendida desde el 27 de diciembre pasado.

Espriú indicó que actualmente se encuentran en curso las negociaciones de contratos para darlos por terminados de manera anticipada. El funcionario informó que por el pago de bonos aún se adeudan cuatro mil 200 millones de dólares. Anualmente se abonarían 200 millones para saldar la deuda.

A pesar de que el funcionario federal se comprometió a presentar un informe pormenorizado al finalizar la fase actual de la cancelación, quedan aún pendientes las medidas para finiquitar el proyecto y sus avances.

Mientras los empresarios y el gobierno negocian vías para no perder ganancias, la población en zonas cercanas a Santa Lucía (nueva sede de las construcciones aeroportuarias) ha comenzado a organizarse en contra del proyecto, alegando una grave crisis hídrica que únicamente empeorará. Así, ha surgido el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, conformador por vecinos y autoridades auxiliares de 15 poblados de municipios de Tecámac, Zumpango y Ecapetec; organizaciones sociales y defensores de los DDHH y el medio ambiente.

Al igual que con la construcción del Tren Maya, pobladores regidos por el sistema de usos y costumbres y sistemas comunitarios denuncian que la consulta realizada para "aprobar" el proyecto no respetó convenios que obligan al Estado mexicano a adecuar cultural y materialmente el mecanismo de consulta.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO