Política México

CONFERENCIA AMLO

AMLO celebra vacunación de personal de salud entre denuncias de nepotismo en hospitales

Este martes AMLO celebró el avance en la vacunación del personal de salud y anunció la llegada de nuevas dosis. Mientras, en hospitales de distintos estados trabajadores del sector denuncian nepotismo en su aplicación.

Martes 19 de enero | 12:49

Esta mañana, como cada semana, se llevó a cabo en la conferencia presidencial matutina un informe sobre el estado del manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno federal. Entre lo más destacado, AMLO celebró el avance en la vacunación del personal de salud y anunció la llegada de nuevas dosis de la vacuna Pfizer.

“Por error humano, no seremos vacunadas”: Asistentes médicas del CMN SXXI

Hugo López-Gatell, por su parte, destacó que el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México sesionará este martes y revisará la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el intervalo de aplicación de las dos dosis de la vacuna contra covid de Pfizer. Este intervalo hasta el momento está fijado en 21 días, sin embargo, un retraso en la entrega por parte de la farmacéutica provocó, según Gatell, la necesidad de una adaptación al plan de vacunación. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que está próxima la autorización para el uso de las vacunas contra el covid de las farmacéuticas CanSino y Sputnik V. Adelantó que, de ser así, las dosis llegarán a finales del mes de enero. Asimismo, indicó Ebrard, el proceso de la vacuna de AstraZeneca va de acuerdo a lo planeado. 

Sobre el regreso a clases en estados del sur del país. AMLO anunció que su gobierno presentará una propuesta a la administración de Campeche para iniciar la vacunación de trabajadores de la educación, con el fin de reiniciar las clases presenciales en febrero. 

Durante la conferencia se llevó a cabo una transmisión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Zoé Robledo y altos mandos militares. Por su parte, desde el Aeropuerto Benito Juárez participaron en la recepción de un nuevo lote el secretario de salud Jorge Alcocer y otros funcionarios. 

Entre las preguntas de la prensa destacó la inquietud entre trabajadores de la salud en el sector privado que atienden casos de covid y que no fueron considerados en el primer listado de vacunación nacional. Por toda respuesta, tanto AMLO como Zoé Robledo destacaron el arribo de nuevas dosis, dando la idea de que con éste se cubriría la demanda.

La incertidumbre, sin embargo, no está sólo entre trabajadores del sector privado, sino también en cientos de trabajadores de la salud que, de acuerdo a denuncias recopiladas por La Izquierda Diario México, no fueron considerados en las listas del Plan Nacional, como auxiliares médicas y trabajadores de limpieza, así como laboratoristas y paramédicos que laboran en ambulancias en estados como Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México. 

El descontento ante la preferencia que tuvieron directivos y funcionarios que no tienen contacto con pacientes covid para la aplicación de la vacuna, se suma al de la permanente falta de insumos, así como contra el adeudo en pago de salarios y prestaciones que únicamente se agudiza con la precarización del contrato laboral con el que miles de trabajadores de la salud ingresaron a servicio como parte de los programas de AMLO.

Trabajadores de la salud en Tijuana se van a paro laboral






Temas relacionados

Vacunas contra el Covid-19   /   Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO