Política México

ÚLTIMA HORA

A un paso de ser promulgada: 17 congresos locales avalan la Guardia Nacional

17 Congresos locales aprobaron este miércoles el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional, por lo que ya podrá ser promulgada de manera oficial esta ley.

Miércoles 6 de marzo | 18:54

Hasta el momento, un total de 17 congresos estatales han aprobado el cuerpo de la Guardia Nacional (GN) impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las fuerzas castrenses realicen temporalmente tareas de seguridad pública.

Por tratarse de una reforma constitucional, para su promulgación era necesario el visto bueno de al menos 17 de los 32 congresos locales. Los congresos que ya aprobaron la reforma son Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala, Tamaulipas y Quintana Roo.

Esta reforma también posibilita al Gobierno Federal a que pueda apoyarse en las Fuerzas Armadas permanentes para labores de seguridad pública durante los próximos cinco años, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

A la Guardia Nacional se incorporarán miembros del Ejército, la Marina, la Policía Federal (todas protagonistas de su propia historia de torturas y ejecuciones extrajudiciales contra mujeres, jóvenes y trabajadores), así como militares y marinos en retiro. Con esta ley aprobada veremos como se consolida una nueva etapa de la militarización del país.

Te puede interesar: Consenso entre partidos avala aprobación de Guardia Nacional






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO