Mundo Obrero México

NI UNA LUCHA AISLADA MÁS

A un año del paro en Goodyear San Luis Potosí, los obreros siguen luchando

Este miércoles por la tarde los obreros que impulsaron el paro en la planta Goodyear, en San Luis Potosí, hicieron un mitin a las afueras de la planta. Los obreros despedidos siguen en pie de lucha.

Alex Osorio

México

Jueves 25 de abril | 13:22

El 24 de abril del año pasado, imágenes de cientos de obreros saliendo de la planta Goodyear, en San Luis Potosí, conmovieron las redes sociales.

Cientos de obreros pararon la producción repudiando las precarias condiciones laborales, denunciando bajos salarios y nulas condiciones de seguridad, así como la falta de una representación que lleve verdaderamente los intereses de la base trabajadora.

Tras los paros y en mesa de negociación se acordó evitar cualquier represalia a los trabajadores, sin embargo el 9 de julio inició el despido de 57 trabajadores.

Llaman a rodear de solidaridad a despedidos de Goodyear en San Luis Potosí

La burocracia sindical, con el ex senador del PRI Tereso Medina -parte de la Confederación de Trabajadores de México- puso al servicio de la patronal decenas de golpeadores para evitar un nuevo paro como respuesta a los despidos.

Estos despidos fueron acompañados de boletinar a los trabajadores para impedir que encuentren trabajo en la zona industrial, un intento de la patronal para aleccionar a los trabajadores que quieren pelear contra la precarización laboral y los bajos salarios, así como por organizaciones sindicales que verdaderamente representen el sentir de la base trabajadora.

Varios trabajadores se negaron a aceptar las indemnizaciones que ofreció la patronal y decidieron pelear su reinstalación. Estos trabajadores organizaron el mitin este 24 de abril para mostrarles a la patronal y la burocracia sindical que siguen firmes en la lucha.

Los trabajadores de Goodyear son un ejemplo de lucha en la industria hulera potosina. Para poder triunfar y conseguir la reinstalación frente a una trasnacional como Goodyear es clave que los sindicatos que se reclaman democráticos se pongan a la cabeza de una gran campaña por la reinstalación de estos compañeros y evitar el rutinarismo que impone el ritmo legal de la demanda por la reinstalación.

Rodeemos de solidaridad a los obreros de la Goodyear, ¡Para que no haya ni una lucha aislada más!

Si triunfa la lucha de Goodyear, ganamos todos los trabajadores






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Goodyear Oxo   /   San Luis Potosí

Comentarios

DEJAR COMENTARIO