Economía

Argentina

GUARIDAS FISCALES

A un año de los Paradise Papers, mucho ruido y pocas nueces

Esta semana se cumple el primer aniversario de la mega filtración que mostró cómo evaden las empresas multinacionales. Tras un año las causas judiciales iniciadas no han avanzado.

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Jueves 8 de noviembre | Edición del día

La primera semana de noviembre del año pasado una de las mayores filtraciones que daba cuenta como empresarios y políticos evaden dinero y lo fugan a los conocidas “guaridas fiscales” salió a la luz. El nuevo escándalo recibió el nombre de “Paradise Paper”, nombre que le dió la prensa y puso en jaque a Appleby, uno de los tres bufetes más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas.

Entre las figuras que aparecieron se destacaba la reina Isabel, los músicos Bono y Shakira y corporaciones como Apple, Nike y Facebook. Esta filtración a diferencia de su predecesora, Paradise Paper que había hecho mella sobre personalidades políticas, se concentró en grandes grupos empresarios, y mostró cómo las grandes multinacionales utilizan el mundo offshore para beneficio propio.

En la escena local, el nombre que apareció fué el del renunciado a la presidencia del Banco Central, Luis Caputo. El ex funcionario apareció ligado al fondo Noctua, el cual se dedica a administrar inversiones de alto riesgo y rentabilidad en mercados denominados como emergentes por más de USD 100 millones.

La aparición de Caputo en un fondo que no había declarado en su declaración jurada le valió una imputación penal aún irresuelta. El ex funcionario de esta forma sumó problemas legales a los ya existentes por la compra de dólares futuros, la compra del bono a cien años emitido por él mismo, entre otros.Al día de hoy las causas siguen abiertas y sin avances.

La filtración de información de este tipo pone de manifiesto un secreto que es conocido por todos, empresarios y políticos realizan maniobras ilegales por medio de las cuales fugan millones para evitar pagar impuestos y, de esa forma engrosar aún más sus ganancias. Una investigación realizada por investigadores del National Bureau of Economic Research estima que en promedio el 10 % del PBI mundial, se encuentra escondido en las guaridas fiscales, mientras que en el caso de América Latina el porcentaje es mayor, llegando casi al 12 %.

Según el mismo estudio dentro de América Latina, Argentina ocupa el cuarto lugar en importancia entre los países que mantienen mayor riqueza oculta como porcentaje del PBI. Se encuentra primero Venezuela con un 2,5 %, seguido por México con un 2,4 %, tercero Brasil con un 2 % y cuarto Argentina con un 1,8 %. Si se toma en cuenta la riqueza oculta en guaridas fiscales, como proporción del PBI, América Latina mantiene un equivalente al 17,1 % de su PBI oculto, mientras que Argentina llega al 28,9 %. Eso quiere decir, que en términos absolutos se encontraban hasta el 2014 ocultos, aproximadamente U$S 156,4 billones de dólares.

El sector financiero local, del cual Caputo es un fiel representante, se encuentra altamente especializado en la evasión tributaria. Según la ONG especializada en cuestiones tributarias Tax Justice Network, argentina ocupa el cuarto lugar entre los países que registran mayor evasión por parte de las empresas multinacionales. Esto se debe a que la estructura tributaria Argentina, está hecha de forma tal que habilita a las empresas y a los tenedores de grandes patrimonios, múltiples vías para eludir impuestos.

Te puede interesar: ¿Cómo se financia y a quién sostiene el Estado argentino?

Caputo es uno más de todos los funcionarios de Cambiemos con cuentas offshore, sin embargo la aparición de políticos del gobierno kirchnerista pone de manifiesto, que a la hora de evadir y fugar no existe ninguna grieta. Con el objetivo de minimizar los pagos al fisco se considera como práctica completamente natural el aprovechamiento de todas las herramientas a su disposición.

Te puede interesar: Macri, paraísos fiscales y blanqueo: investigación exclusiva de La Izquierda Diario







Temas relacionados

Paraísos fiscales   /    Paradise Papers   /    Panama Papers   /    Luis Caputo   /    Evasión   /    Fuga de capitales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO