Juventud

UNAM

¿A qué le tienen miedo las autoridades de CCH Naucalpan?

Este viernes las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, demostrando su carácter represivo y antidemocrático, impidieron a un grupo de estudiantes la proyección de la película V de Venganza.

Viernes 1ro de septiembre | 14:52

Como parte de las actividades que impulsan los estudiantes organizados en la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA), se llevaría a cabo la proyección de la película “V de Venganza” en un auditorio del SILADIN con el fin de comentarla y debatir sobre ella.

A pesar de que el espacio ya había sido confirmado y después de una campaña en la que se difundió ampliamente la actividad, las autoridades de la institución en un claro acto autoritario y antidemocrático decidieron cancelarla justo a unas horas de que iniciara.

A su vez, arrancaron la propaganda que se había colocado en distintos lugares y difundieron entre la comunidad que no existía tal evento, negando así el uso del auditorio y por ende el derecho a organizarse y hacer actividades de discusión y reflexión que todo trabajador, académico y estudiante tiene.

No es la primera vez que esto sucede, se han reportado diversos casos en los que los estudiantes y profesores con interés de organizarse son amedrentados y amenazados por las autoridades o por los grupos porriles que operan a su servicio con el fin de intimidar y sancionar la disidencia y organización política.

Puedes leer:Directivos del CCH Sur levantan actas contra estudiantes ante el Tribunal Universitario

Sumado a ello, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde rectoría se ha lanzado una campaña de “seguridad” en todos los planteles, teniendo como resultado el aumento de cámaras, vigilancia y torniquetes con el pretexto de la inseguridad y el narcomenudeo al interior de la institución, pero que tiene de fondo identificar y hostigar a quienes se organizan.

Puedes leer:Rejas, cámaras, torniquetes y policías en las universidades ¿para qué sirven?

¡No van a pararnos! En un contexto en donde las medidas restrictivas y de vigilancia avanzan en todas las instituciones educativas, como expresión paralela a la militarización del país, defendemos y reclamamos el derecho a la libre expresión, el debate entre universitarios y politizar los espacios educativos; actividades que encarnan el carácter crítico que la UNAM y el CCH reivindican.

En ese camino, es necesario fortalecer la organización con independencia política de los estudiantes, que logre articularse con los trabajadores y profesores de nuestros planteles.

Llamamos a los estudiantes de este CCH y de toda las escuelas que estén hartos de este tipo de actitudes de las autoridades a luchar contra estas medidas antidemocráticas y restrictivas, de forma amplia y unitaria.

Al mismo tiempo, continuamos invitando a conocer y organizarse con la Agrupación Juvenil Anticapitalista y pelear juntos por recuperar los espacios universitarios para organizar actividades culturales, políticas o académicas. Son nuestros espacios, vamos por ellos.






Temas relacionados

CCH Naucalpan   /   UNAM   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO