Política México

MEGAPROYECTOS

¡A movilizarse contra la termoeléctrica y por justicia para Samir Flores!

Ante la cerrazón del Gobierno Federal a la exigencia de los pueblos de suspender la consulta por la termoeléctrica en Morelos, es urgente impulsar de manera unitaria el repudio a la imposición de este megaproyecto y por justicia para Samir Flores, activista y comunicador comunitario asesinado este miércoles.

Jueves 21 de febrero | 16:12

El asesinato de Samir Flores y Rubén Fajardo, opositores a las termoeléctricas en Morelos, ocurridos la última semana, marcan el escenario en que se realizará la próxima consulta de López Obrador. El Presidente ha mostrado una vez más los límites de su discurso democrático e insiste en que, pese a protestas y "conservadores", la consulta va.

Entre los distintos referentes de la lucha en defensa de los recursos naturales y el territorio que se han sumado a los señalamientos al Gobierno Federal como responsable de estos crímenes, se encuentran el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, así como por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla, Tlaxcala. Organizaciones como el Comité 68 se han pronunciado también en repudio al asesinato de Samir Flores y en contra de la realización de la consulta.

López Obrador, por su parte, se ha mostrado irreductible en imponer una megaobra que a lo largo de la última década ha sido rechazada por pueblos y comunidades de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Y es que son muchos millones los que están en juego con la construcción de la termoeléctrica en Huexca. Ésta no es sino una de tres megaobras que forman parte del plan regional de "desarrollo" encarnado en el Proyecto Integral Morelos.

Termoeléctrica en Huexca: a consulta un proyecto asesino

A menos de cien días de gobierno, este es el tercer megaproyecto en la agenda de López Obrador, luego del Nuevo Aeropuerto y el Tren maya, cuyo saldo ha sido hasta el momento favorable a las empresas y a las Fuerzas Armadas -quienes administrarán los recursos de Santa Lucía y continúan ganando terreno en labores del servicio público.

"Quienes pagan por estos megaproyectos son los pueblos y comunidades, son ellos quienes son despojados de su territorio y sus recursos" señala Sulem Estrada, maestra y ex candidata anticapitalista al Congreso de la Ciudad de México. Continúa: "Es urgente convocar acciones unitarias en rechazo a la consulta y por justicia para Samir Flores y todos los defensores del medio ambiente que han sido asesinados o que se encuentran presos por luchar".

Son ya varias las convocatorias que han surgido desde distintos espacios para protestar en repudio al asesinato de Samir Flores y en contra de la consulta con la que el gobierno federal pretende dar carpetazo a diez años de lucha. Al respecto Miriam Hernández, trabajadora de la UNAM y también ex candidata independiente al Congreso de la Ciudad de México, señala que "son las centrales sindicales quienes pueden encabezar el llamado a la solidaridad efectiva con esta lucha que no es fácil, pues enfrenta cara a cara los intereses de las trasnacionales con el de las comunidades. Está claro a qué bando beneficia una consulta que, además, ha sido duramente cuestionada y rechazada por los pueblos".






Temas relacionados

Samir Flores Soberanes   /   Miriam Hernández   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Morelos   /   Proyecto Integral Morelos   /   Termoeléctricas en Huexca   /   Megaproyectos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO