Política México

CONFERENCIA AMLO

"A mayor cooperación, mejores resultados": Ebrard sobre dichos de Trump por caso LeBarón

Tras haber evadido la polémica, Obrador reaparece ante la prensa con un mensaje de conciliación con el gobierno de Estados Unidos. Ratificó la disposición de su administración para cooperar "sin intervencionismo".

Viernes 29 de noviembre | 11:55

Este viernes, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijó postura ante las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a propósito del caso LeBarón. Recordemos que el magnate estadounidense sugirió clasificar como "terroristas" a integrantes del crimen organizado. 

Trump quiere designar a los carteles narcos como terroristas y amenaza con enviar tropas a México

A cargo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, esta postura incluyó un recuento de la respuesta del gobierno de AMLO desde las primeras horas del crimen que sacudió el país no sólo por su brutalidad, sino por la gran atención que recibió por parte de medios de comunicación y autoridades a todo nivel.

Ebrard destacó que desde el primer momento, debido a que la familia afectada pertenece a una comunidad binacional, el gobierno de México ha mantenido cooperación con Estados Unidos. En esta cooperación, destacó el canciller mexicano, México ha señalado como prioritaria la atención a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (que investiga las finanzas del crimen organizado), así como el tema de las armas. 

A propósito del tema de las armas, Ebrard dijo que sería la "principal contribución de EU" para enfrentar organizaciones criminales. El canciller anunció una reunión de alto nivel con un funcionario estadounidense sobre la cual se darían más detalles la próxima semana. 

AMLO, por su parte, agradeció a Trump al mismo tiempo en que declaraba que "no querían intervencionismo" de ningún gobierno. Reiteró su discurso de protección de la soberanía, mismo que se ha quedado corto en el caso de otras directrices estadounidenses, como la militarización de las fronteras para contener el flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos. 






Comentarios

DEJAR COMENTARIO