Internacional

CORONAVIRUS

A 6 meses de la pandemia: Latinoamérica y el Caribe concentran más casos de Covid-19

Ayer se cumplieron 6 meses desde que la OMS declaró emergencia sanitaria internacional por la presencia del nuevo coronavirus. Ahora podemos ver por diversos estudios y estadísticas que los que más están pagando esta crisis son los sectores trabajadores y precarizados de Latinoamérica y el Caribe.

Viernes 31 de julio

La OMS emitió un llamado de alerta por la situación en nuestro continente y el Caribe, pues ya concentra más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá juntos, alcanzando un total de 4,46 millones de personas con Covid-19 positivo.

En un estudio de Statista, el país de Latinoamérica que presenta mayor número de fallecidos por Covid-19 es Brasil, con un total de 87.004 fallecidos. Lo sigue México que ha registrado 43.680 muertes por coronavirus; Perú, con 17.843; y Chile, con 9.112 muertes, manteniendo el cuarto lugar de mayores decesos por esta pandemia.

Esto no se explica solo porque es un virus que mata gente en general, sino que es justamente en Latinoamérica donde las condiciones de vida de la población trabajadora y precarizada se han visto golpeadas por las políticas de ajuste de los Gobiernos que han entregado los recursos a los grandes grupos económicos tanto nacionales como extranjeros en cada país, asegurando las ganancias de éstos mientras el pueblo padece la crisis con despidos, hospitales colapsados, hambre.

No es casualidad que la organización humanitaria Oxfam, emitió un informe en el que da cuenta de cómo en Latinoamérica se extendió la pobreza y el hambre, a la vez que las mega riquezas se incrementaron al ritmo de crear un nuevo multimillonario cada dos semanas desde marzo.

Según el informe, "los 42 mil millonarios de Brasil aumentaron en conjunto su patrimonio neto de 123.100 millones de dólares en marzo a 157.100 millones de dólares en julio, mientras que los siete más ricos de Chile vieron cómo su patrimonio conjunto aumentaba en un 27 % hasta alcanzar los 26.700 millones de dólares".

Y por si fuera poco, no solo los ricos se han enriquecido más, sino que la pobreza ha aumentado. Según un informe de la CEPAL, la proyección dice que el número de personas en situación de pobreza pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020. Y se estima que la tasa de desocupación regional se ubique en alrededor del 13,5 % al cierre de 2020, un alza de 5,4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8,1 %).

En el caso de Chile, el gobierno no se queda atrás y ha propuesto leyes que han sido votadas por el parlamento como la mal llamada “protección del empleo” que dejó a miles de trabajadores sin su sustento. Y seguimos dentro del ránking de los top ten de contagios y muertes, desnudándose la desigualdad que se ha arrastrado durante todos estos años de neoliberalismo y herencias de la dictadura.

De conjunto todo este panorama de Latinoamérica es porque las grandes empresas han podido hacer y deshacer sin ninguna consecuencia, no hay impuestos a las grandes fortunas de los súper ricos que ya hemos visto que se siguen enriqueciendo. Al contrario, los gobiernos han subsidiado a los grandes empresarios otorgando regalías. Ninguna política apunta a afectar sus ganancias, solo a empeorar las vidas de las y los trabajadores y sus familias, como lo hemos visto con las y los trabajadores de la salud, del comercio, repartidores de apps, etc.

Son tan grandes las ganancias de BHP Billiton, por ejemplo, que si tan solo se le aplicase un 20% de impuesto a las ganancias brutas de Minera Escondida, podríamos generar sueldos de 500 mil pesos para todas las personas que habitan en la región de Antofagasta durante tres meses. Imaginen extendido toda Latinoamérica con los súper ricos que tenemos en la región.

Los empresarios y los gobiernos se preparan para que seamos las y los trabajadores y los sectores más precarios los que sigamos pagando esta crisis. Pero no podemos permitirlo, por esto también se está desarrollando la Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU. Convocada por el FIT-Unidad de Argentina, que continuará hoy y mañana.

Para que esta vez, sean los capitalistas quienes paguen la crisis.






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Coronavirus   /   Pobreza   /   Latinoamérica   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO