Mundo Obrero México

NOTIMEX

A 6 meses de Huelga: cierran simbólicamente sede ilegal de Notimex

El 21 de febrero la huelga de Notimex estalló por violaciones a su Contrato colectivo de Trabajo, el despido injustificado de de 245 trabajadoras y trabajadores, ataques a la libertad sindical y de asociación.

Viernes 21 de agosto | 14:27

El día de hoy realizaron un Mitin en la calle África #15, en la delegación Coyoacán donde se ubican las instalaciones que son ilegalmente ocupadas para mantener el funcionamiento de la Agencia, violando el derecho de huelga y los fallos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En la protestas confluyeron decenas de trabajadoras y trabajadores junto a organizaciones solidarias, que vienen acompañando la lucha desde antes que estallara la Huelga, como el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS), la agrupación #QueremosTrabajoDigno, la agrupación de mujeres y comunidad sexodiversa Pan y Rosas, la Agrupación Juvenil Anticapitalista, la Agrupación de Lucha Socialista y la Batucada Combativa.

Dentro de los discursos trabajadoras exigieron la destitución de Sanjuana Martínez quien se ha negado resolver el conflicto violando derechos laborales y humanos, desplegando una campaña de amedrentamiento contra quienes sostienen la huelga e incluso contra otros periodistas que han cuestionado su actuar.

A 6 meses de la #huelga de #Notimex se realizó un mitin.
Entre crisis, #pandemia y lluvia las trabajadoras siguen...

Publicado por La Izquierda Diario México en Viernes, 21 de agosto de 2020

Además, plantearon la urgencia de resolver sus demandas pues se ven obligadas a exponer sus vida y las de sus familias en medio de la pandemia. Expresaron que no cesarán la lucha hasta lograr la reinstalación de todas las personas despedidas injustamente. Así mismo refirieron que, aunque la dirección del agencia a buscado desgastar su movimiento, a seis meses, hoy se sienten más fuertes para pelear por lo que es justo.

Reconocieron la importancia de haber rescatado su organización sindical y la necesidad de que funja como una herramienta para la defensa de sus derechos.
Durante el Mitin se expreso la necesidad la unidad entre los trabajadores, así como la confianza en sus propias fuerzas y en la movilización independiente al gobierno de la cuarta transformación que aplica la austeridad contra los trabajadores, así refirió Flora Aco, trabajadora estatal, reinstalada.

A la par se plantó la exigencia de que las centrales sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) - a la que el SUTNOTIMEX pertenece- y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) se movilicen y pongan sus fuerzas para el triunfo de esta lucha y la defensa del conjunto de las demandas de las y los trabajadores, que están viendo descargada la actual crisis capitalista en el embate contra sus condiciones de vida y sus derechos.

Esta mañana se realizó un mitin a 183 días de la huelga de Notimex

Publicado por La Izquierda Diario México en Viernes, 21 de agosto de 2020

Al grito de solución y entre consignas, llamaron a continuar con las acciones para que la huelga triunfe. Desde La Izquierda Diario hacemos un llamado a rodear de solidaridad esta lucha y exigimos la resolución del conflicto inmediata. Además responsabilizamos a las autoridades de cualquier afección a la integridad de las y los trabajadores de Notimex.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO