Política México

NORMALISTAS DESAPARECIDOS

A 50 meses de Ayotzinapa, “seguirá la lucha por justicia”: padres de los 43

Diferentes organizaciones sociales junto al Comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reiteraron que “seguirá la lucha por obtener justicia” a unos días del termino del sexenio de Peña Nieto.

Martes 27 de noviembre | 13:25

Como cada mes los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se movilizaron para exigir justicia. A más de 4 años de impunidad en el caso y a unos días del fin de sexenio de Peña Nieto reiteraron que continuarán en lucha, luego de las declaraciones de las autoridades de la PGR que afirmaron que han sido detenidos más de 100 presuntos responsables, sin que exista sentencias condenatorias.

Cuatro de esas personas señaladas como presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que según la versión de la Procuraduría tuvieron un papel clave en la desaparición de los normalistas, incluso como autores materiales del crimen.

Y es que respecto a la liberación de detenidos en el caso, quien fue secretario de Gobernación durante gran parte de la administración de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que se debe a argucias legales, y que más allá de lo establecido por los jueces él confía en la PGR, como una institución seria y responsable.

Esto se suma al hecho de que el gobierno de Peña Nieto prometió que durante su gobierno sería esclarecido el caso y serían detenidos todos los responsables. Sin embargo, la política comprendió desde un inicio en una serie de irregularidades, entre ellas la tortura contra detenidos, según documentó la Oficina de la ONU en México, la falta de imparcialidad de la PGR, y la precipitación del gobierno de Peña Nieto para tratar de dar “carpetazo” al asunto con la llamada “verdad histórica” –la versión de que los estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula– y la impunidad a pesar de las múltiples exigencias y movilizaciones que se realizaron durante su gestión a nivel nacional e internacional.

Durante cuatro años, organismos internacionales como el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el llamado GIEI, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han exhibido las fallas de la investigación de la Procuraduría General de la República para aclarar quién y por qué atacaron a los estudiantes el 26 de septiembre de 2014, en la llamada “noche de Iguala”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato electo señaló que su equipo de trabajo deberá decidir si quiere seguir con el Mecanismo Especial de Seguimiento, o alguna otra herramienta internacional para el caso. Mientras tanto organizaciones sociales, de derechos sociales y víctimas de la “guerra contra el narcotráfico” señaló en meses pasados el fracaso que habían significado los Foros de pacificación, donde el político tabasqueño llamó al perdón.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO