Juventud

NEUQUÉN

A 40 años de La Noche de los Lápices, seguimos escribiendo

Viernes 16 de septiembre de 2016

Este viernes 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, esa trágica jornada donde luego de 6 meses de haberse instaurado la última dictadura cívico militar de nuestro país se secuestró, torturó y asesinó a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes de 16 , 17 y 18 años formaban parte de una generación que se organizaba no sólo por sus demandas esenciales, como la gran lucha por el boleto educativo gratuito que protagonizaron, sino que también peleaban por una sociedad libre de opresión. Esas ideas la dictadura militar las quiso desaparecer, pero no sabían que eran a pruebas de balas.

La lucha por los derechos humanos, 10 años sin Julio López

Luego de décadas de lucha de los organismos de derechos humanos. Se ha logrado enjuiciar y encarcelar a un puñado de los milicos de la dictadura. Sin embargo, bajo los gobiernos “constitucionales”, la mayoría de ellos, decenas de miles siguen impune. Una clara expresión de esto es la última resolución que dictó la justicia bajo el ala del Macrismo, que ordenó la prisión domiciliaria a el genocida Jerarca de la dictadura Miguel Etchecolaz. Mientras el próximo domingo 18 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de Jorge Julio López.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas de la dictadura. Justicia YA para Jorge Julio López. No a la domiciliaria del genocida y represor Etchecolatz.

Repudiamos el intento de intimidación a nuestra compañera diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien fue abogada de Jorge Julio López, y hace semanas recibió una carta por parte del empresario genocida Blaquier de la empresa de azúcar Ledesma, que le “sugería” que se abstenga de decir que él está totalmente impune luego de su función activa en la dictadura. Recordemos que Blanquier estuvo hasta el año pasado procesado por delitos de lesa humanidad.

Retomemos sus banderas y copemos las calles por nuestros derechos

Este año los secundarios volvemos a salir a las calles, el mismo día que se realizarán movilizaciones desde temprano en todo el país contra la suba de las tarifas de los servicio del gas y la luz. Después de los cacerolazos, los cortes y movilizaciones en todo el país contra los tarifazos, el gobierno tuvo que retroceder el aumento de los servicios tras el fallo que dictó la Corte Suprema que implica el llamado a una audiencia pública para este viernes 16. Una audiencia que no vincula la voluntad y la opinión del pueblo trabajador, la gran mayoría afectada por los tarifazos. Y que solo busca contener la bronca que va surgiendo desde abajo. Retomemos las banderas de los estudiantes de la Noche de los Lápices en un día de lucha que comienza desde temprano contra el ajuste que llevan adelante Macri y Los gobernadores.

Este viernes 16 a las 10 h en la Universidad Nacional del Comahue comenzará la jornada de lucha en Neuquén con la movilización contra el tarifazo, que pasara por el concejo deliberante (lugar donde se hará el skype de la audiencia publica que se realizará en Buenos Aires).

Por la tarde Concentramos a las 16:30 h en el monumento a San Martín para movilizarnos a 40 años de la noche de los lapices. Después habrá festival.




Temas relacionados

Noche de los Lápices   /   Opinión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO