Política México

CRÍMENES DEL PASADO

A 24 años, PGR desclasifica video del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Por órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en atención a una solicitud ciudadana, la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó el video inédito del momento del asesinato del candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

Jueves 6 de diciembre | 18:39

Por órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó el video inédito del momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Considerado el primer magnicidio en México desde el asesinato de Álvaro Obregón ocurrido en 1928, el asesinato de Luis Donaldo Colosio constituye una de las páginas negras de la historia del Partido Revolucionario Institucional y de la política contemporánea nacional. Es precisamente la relación de este crimen con la historia política en México el argumento con el cual el organismo de transparencia consiguió imponerse sobre la negativa de la PGR. La Procuraduría alegaba que la exposición del material comprometía las líneas de investigación, razón por la cual en el año 2000 había clasificado el video hasta el 2035.

Fue en octubre de este año que el pleno del INAI aprobó la desclasificación del material, en atención a una solicitud ciudadana.

El video, capturado por un agente de la extinta Policía Judicial Federal, fue difundido este jueves en exclusiva por el diario El Sol de México. La grabación, de poco más de 3 minutos de duración, muestra a Luis Donaldo Colosio avanzando con dificultad entre decenas de personas que se apretujaban para saludarlo. El reloj del video marca las 7:12 pm cuando, mientras al fondo se escuchaba por segunda ocasión el coro de la canción "La Culebra", de la Banda Machos, un arma se extiende desde el lado inferior derecho de la toma hacia la cabeza de Colosio. Una detonación. Gritos y confusión. El video continúa filmando mientras elementos del Estado Mayor Presidencial se abren paso entre la multitud con Colosio a cuestas.

Hacía apenas 20 días que Colosio había pronunciado un discurso que, si bien no ponía en duda la continuidad del proyecto neoliberal impulsado por el gobierno saliente de Carlos Salinas de Gortari (que ya había firmado el Tratado de Libre Comercio y se encontraba concentrado en aplastar el alzamiento del EZLN en la selva chiapaneca), sí dejó ver intenciones de brindar más poder al Congreso de la Unión. Esta medida atentaba en lo inmediato en contra del poder casi absoluto que ejercía la figura del Presidente y, a través suyo, el partido-régimen que era en ese entonces el PRI.

Este crimen, rodeado de un sinnúmero de irregularidades que entorpecieron las investigaciones y enrarecieron el clima en medio de suspicacias y señalamientos al interior del PRI, no tardó el formar parte de la historia de opacidad e impunidad en México. "La verdad histórica" señaló un único responsable, un móvil incierto y al menos 30 líneas de investigación "agotadas". Durante la transición pactada entre Ernesto Zedillo, sustituto de Colosio en la carrera presidencial (presidente de 1994 a 2000) y el panista Vicente Fox, la PGR clasificó y archivó este video.

La subprocuraduría especial formada para la investigación del caso Colosio se extinguió y el expediente fue turnado al Archivo General de la Nación en noviembre del 2000.

Desde 2014 ciudadanos habían solicitado a la PGR la publicación del video del crimen. En octubre de este año, el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, acusó directamente a Carlos Salinas de Gortari por este crimen, así como por el del también priista José Francisco Ruiz Massieu, asesinado seis meses después que Colosio. Esta no sería la única muerte asociada al magnicidio de Colosio. Entre otras, destacan la del comisionado del INAI Carlos Bonnin Erales, quien encabezara el seguimiento al reclamo por la desclasificación de los informes relacionados al crimen y quien falleciera este año en circunstancias poco claras.






Temas relacionados

Luis Donaldo Colosio   /   Carlos Salinas de Gortari   /   Política México   /   INAI   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO