Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

8M: grandes movilizaciones en diferentes países con destacada participación de Pan y Rosas

Un nuevo 8 de marzo encuentra a las mujeres en el mundo organizadas y en las calles. La pandemia que agravó, la ya desatada, crisis económica, sumada a las restricciones para marchar en algunos países, no impidieron que las mujeres se movilizaran denunciando la precarización en los trabajos, los ajustes económicos y la urgencia en la aplicación de políticas públicas para paliar la violencia machista.

Lunes 8 de marzo | 22:52

La crisis económica que empeoró las condiciones de vida de la mayoría de la población, las mujeres se encuentran sobrerepresentadas en una desigualdad que crece producto de la precariedad y la pobreza. Ambas situaciones agravadas sin dudas por la pandemia. Muchas perdieron sus trabajos, y muchas otras debieron soportar aún más la precarización laboral, con la carga extra de las tareas de cuidados que se vieron duplicadas por el cierre de escuelas y de centros de atención para adultos mayores.

Además las mujeres vienen protagonizando luchas en diversos países por ser trabajadoras de sectores esenciales como salud, educación, repartidoras de apps, las más perjudicadas por los efectos de la pandemia.

En algunos países, frente a la posibilidad de que el movimiento de mujeres tomara las calles, intentaron imponer restricciones y prohibiciones a la marcha con el argumento de evitar mayores contagios por la Covid-19.

Sin embargo, como hacía referencia Lucía Nistal, referente de la Organización de Mujeres Pan y Rosas de Madrid: "Las mujeres trabajadoras hemos estado en la primera línea de la pandemia y ahora no nos quieren dejar estar en la primera línea de la lucha este 8M".

Es que en el Estado Español el "gobierno progresista" prohibió las manifestaciones. Como bien lo señalan desde ese país: "Este año ha supuesto un retroceso para millones de mujeres. La inestabilidad y precariedad laboral que las golpea de forma muy superior se ha traducido en desempleo, sobreexplotación y, muchas veces, contagios. Los problemas de conciliación se han multiplicado. Todas las leyes que las atacan de forma especial, como las reformas laborales o las de extranjería, siguen vigentes con el gobierno “más progresista” de la historia.

A pesar de la prohibición , las mujeres se organizaron, manteniendo todas las medidas de seguridad, y marcharon por las calles de Madrid. Casi en la finalización de la jornada varias de ellas fueron identificadas por la policía, tal como lo relata Josefina Martínez integrante de Pan y Rosas.

Francia tuvo una notable movilización. Miles de mujeres "esenciales" salieron a las calles de Francia este 8M. Alrededor de 30.000 en París, 10.000 en Toulouse, 6.000 en Lyon, 2.000 en Burdeos, 1.000 en Marsella y muchas más en las 150 acciones que estaban organizadas en todo el país. Docentes, enfermeras, trabajadoras de cuidados o de la cultura, entre otras, respondieron al llamado a huelga de algunas centrales sindicales para exigir por condiciones dignas de trabajo y contra la violencia de género y sexual.

América Latina también fue testigo de las movilizaciones este 8M.

En México miles de mujeres se manifestaron en contra del trabajo precario, la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito, ya que en se país solo es legal en el Distrito Federal. México no fue la excepción y al igual que en el Estado español y Chile, la movilización se dio en medio de un fuerte operativo policial que desplegó más de dos mil setecientos efectivos para amedrentar a las mujeres que se manifestaban.

Durante las primeras horas de la mañana la policía realizó de manera ilegal un cateo contra activistas feministas. En la previa el Gobierno de López Obrador había blindado el centro de la ciudad con vallas buscando atemorizar a las manifestantes.

Jornada histórica en Torreón, Coahuila 💜🔥

Publicado por Pan y Rosas Mexico en Lunes, 8 de marzo de 2021

Sin embargo, el enorme vallado que había sido ubicado enfrente del Palacio Nacional fue intervenido por el movimiento de mujeres quienes pintaron los tres mil trescientos nombres de las mujeres víctimas de femicidios.

Te puede interesar: Policía de la Ciudad de México realiza allanamientos contra feministas a horas del 8M

Del otro lado de la cordillera, en Chile la movilización tuvo una gran participación de las mujeres en ciudades como Santiago, Valparaíso yAntofagasta. En Valparaíso, llegaron a ser más de 5 mil en la plaza Sotomayor, las que marcharon como todos los años en dirección al Congreso y que luego debieron enfrentar la represión de los carabineros.

En Chile la interrupción voluntaria del embarazo aún no está legalizada. Esta fue una de las demandas del movimiento de mujeres que tomando el símbolo de esta lucha en la Argentina que es el pañuelo verde, desplegaron uno en la Plaza Dignidad, en la ciudad de Santiago.

Muchos países de la región están atravesados con una profunda crisis sanitaria que no solo afecta principalmente a las mujeres sino que impidió que este 8M se puedan programar acciones masivas en las calles. Es el caso de Brasil, donde la política de Bolsonaro y los gobernadores ha causado una catástrofe sanitaria que puso al país al borde del abismo. Aún así las mujeres buscan organizarse. Pruebo de esto es lo que ocurrió días pasados cuando más de mil mujeres participaron de la reunión virtual organizada por Pan y Rosas para discutir la lucha que tienen por delante.

Te puede interesar: Más de mil personas en la reunión hacia el 8M de Pan y Rosas en Brasil

La ciudad de Caracas, como otras en Venezuela, contaron con la presencia de concentraciones organizadas por diversos colectivos, movimientos y organizaciones feministas, así como por muchas actividades independientes.

En Costa Rica, alrededor de 20 organizaciones feministas y de izquierda llamaron a la convocatoria unitaria del 8M. Miles de mujeres salieron a las calles en San José, Puntarenas y Liberia, levantando la necesidad de una campaña nacional por Aborto legal, denunciando la Justicia patriarcal que recetan las instituciones judiciales, al grito de ni una menos. También exigieron fuera el FMI, contra los ajustes y la ley del empleo público. Desde Pan y Rosas Costa Rica, planteamos la necesidad de una Encuentro Nacional de Mujeres para discutir el proyecto de Ley por Aborto Legal, así como también la campaña que le debe acompañar para conquistar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

En Bolivia las organizaciones de mujeres, en donde las de pollera tuvieron un rol indiscutido en contra del golpe de Estado que impuso como presidenta a Jeanine Añez, también se organizaron y marcharon por las principales calles del centro de la ciudad de La Paz.

Más allá las concentraciones que se produjeron por el 8M, existen otros ejemplos de mujeres que se organizan por sus derechos. Como en las afueras de Nueva Dehli donde 20.000 mujeres agricultoras realizaron una sentada y una huelga de hambre. La activista por el derecho de las mujeres Sucharita dijo: "Hoy nos encontramos atacadas en todos los frentes. Como mujeres, como campesinas, como trabajadoras, como jóvenes y estudiantes. Nos oponemos a las leyes a favor de las corporaciones”.

En Myanmar se inició este 8M una huelga general convocada por dieciocho sindicatos que se extenderá en el tiempo hasta tirar al Gobierno militar.

En Argentina se realizaron marchas en las principales ciudades. Los femicidios motorizaron la bronca de un movimiento de mujeres que ganó las calles, una vez más.






Temas relacionados

#8M2020   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO