Géneros y Sexualidades

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

8M en Ciudad Juárez: mujeres contra el feminicidio y la explotación

Decenas de mujeres en Ciudad Juárez se sumaron este 8M al clamor por "Ni una menos" y por los derechos de las mujeres trabajadoras, pobres y estudiantes. Desde la tierra de las maquiladoras y el feminicidio, gritaron con firmeza contra la militarización y los planes de Trump.

Sábado 10 de marzo | 23:04

Ciudad Juárez, Chihuahua. En la tierra de la industria maquiladora y de los feminicidios, Pan y Rosas Ciudad Juárez salió junto con alrededor de 60 compañeras de diversos colectivos a marchar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Alrededor de las 5 de la tarde, mujeres se empezaron a concentrar en la calle Colombia con pancartas y cartulinas denunciando al Estado criminal y feminicida. Marcharon por la avenida 16 de septiembre.

El centro de la ciudad se estremeció al grito de muchas diciendo: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, ya que en Ciudad Juárez, ciudad con policías municipales militarizados, no ha cesado la desaparición de mujeres jóvenes, ni la explotación de las mujeres en la industria maquiladora.

Apenas en la semana, un cuerpo de una mujer asesinada fue encontrado en los alrededores de una maquila, lo que hizo mas sentidas las consignas en defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras, pobres, estudiantes.

En el monumento a Ciudad Juárez, ubicado a unos pasos de Catedral, epicentro de desaparición de mujeres, tomaron la palabra la señora Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena, desaparecida el 4 de agosto del 2008, y el señor José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo del 2009, denunciaron la impunidad presente en la pronta aparición con vida de sus hijas, hablaron del camino recorrido en esta lucha que no parará hasta encontrar justicia.

Foto: SDP

La marcha continuó por la avenida Juárez, hasta llegar al Puente Internacional Santa Fe, lugar donde se encuentra la cruz de clavos, símbolo de lucha de muchas madres que lucharon y luchan exigiendo que les regresen a sus hijas con vida.

Foto: La opción de Juárez

Ahí culminó la marcha, con palabras de compañeras denunciando los crímenes de Estado cometidos contra la población juarense, diciendo con voz firme y fuerte: ¡Fuera Trump! y ¡Alto a la militarización!

Leer:

"Somos una fuerza arrolladora que puede cambiarlo todo": Sulem Estrada

Así apareció en medios Pan y Rosas






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   violencia contra las mujeres   /   Movimiento de mujeres   /   8 de Marzo   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO