Géneros y Sexualidades

#NI UNA MÁS

630 mujeres asesinadas en el primer trimestre del 2020

Sábado 28 de marzo | 20:56

Este 25 de marzo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad presentó un informe sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en México, con cifras escalofriantes como que 630 mujeres fueron asesinadas en el primer trimestre del año.

De esos casos, sólo 164 fueron calificados como feminicidio, el resto como homicidios dolosos. Si bien las cifras en febrero superan los casos en enero, en ambos casos las cifras están por debajo de la media nacional que han declarado organizaciones feministas, de derechos humanos y el propio gobierno ha reconocido.

En México, cada día asesinan a 10 mujeres, lo que significaría por lo menos 300 mujeres sin vida cada mes, en tanto que la violencia se ha incrementado sistemáticamente en el último período. Las cifras de violencia del primer año de la 4T son solo comparables con los números de víctimas arrojadas durante los primeros años de la guerra contra el narco impulsada por el gobierno de Calderón más de hace una década, por lo que lo más probable es que las cifras sean mucho mayores.

Mientras las calles del país sigan militarizadas, con presencia de policía, ejército y la Guardia Nacional, corporaciones que en múltiples ocasiones se ha demostrado están coludidas con el crimen organizado, la violencia contra las mujeres no disminuirá. Y en tiempos de cuarentena, es probable que la situación de violencia doméstica se profundice.

Por eso, exigimos la desmilitarización inmediata del país y la disolución de los cuerpos represivos, para acabar con el feminicidio y la violencia organizada de la clase dominante que termina siendo doblemente peligrosa para las mujeres jóvenes, pobres y trabajadoras.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Feminicidio   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO