Géneros y Sexualidades

MARCHA DEL ORGULLO

50 años de lucha y orgullo

Han pasado 50 años de las revueltas de Stonewall y las calles se siguen llenando de rebeldía.

Diego Juárez

@diego_enp2

Lunes 1ro de julio

Hace 50 años que un grupo de homosexuales, trans, travestis y lesbianas se enfrentaron por tres días consecutivos a la policía, como consecuencia de años de hartazgo de la violencia sistemática de la Iglesia, el Estado y sus fuerzas represivas, pero nunca imaginaron que ese sería el inicio de un movimiento a nivel internacional que hoy sigue vigente.

En está XLI marcha que como cada año tuvo como recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo, se retomó el baile de los 41, pero también se estuvo presente el espíritu de Stonewall.

Está marcha de espíritu festivo, pero también combativo, es la más grande del año con miles de asistentes, entre carros alegóricos de empresas y gobierno que intentan lavarse la cara, se lograba escuchar por parte de algunos contingentes y asistentes el repudio a las empresas y la necesidad de crear un movimiento independiente de éstas y el gobierno.

También se hizo presente la demanda de matrimonio igualitario en todo el país que en varios congresos locales en el país, al igual que varios sectores repudiaron la guardia nacional.

Hubo distintos contingentes críticos; uno de ellos fue el de Pan y Rosas que también se solidarizó con los trabajadores estatales. Cargando pancartas que decían "Stonewall", "más orgullo y más revueltas", "hay que abortar este sistema patriarcal" y con cerca de 800 asistentes entre jóvenes, estudiantes, trabajadores del DIF, maestros de la UNAM y una batukada, una de sus integrantes fue entrevistada por el canal 22.

La participación del contingente de Pan y Rosas terminó en mitin donde planteó la necesidad de levantar un movimiento independiente de las empresas y el gobierno, por matrimonio igualitario en todo el país, cupo laboral trans, contra la guardia nacional y la necesidad de organizarse para enfrentar a la derecha.






Temas relacionados

Marcha del Orgullo   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO