Política México

AUSTERIDAD REPUBLICANA

4T recorta el 75% de los recursos para proteger Áreas Naturales

Con las obras del Tren Maya en curso y el mayor presupuesto de la 4T para megaproyectos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), vive la peor crisis de su historia debido a los recortes presupuestales que la tienen al borde de la parálisis.

Jueves 4 de junio

A través del decreto presidencial del 23 de abril, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se queda sin el 75 % de sus gastos de operación. Trabajadores de la institución denunciaron que fueron notificados sobre este recorte que impacta en los gastos de operación y que además implica el despido de más de 200 trabajadores.

Esta medida impacta severamente en la actividad de la comisión, pues la Conanp tiene como objetivo administrar el territorio que comprenden las 182 áreas naturales protegidas de carácter federal, y sin esos recursos los guardaparques ya no podrán cumplir con su objetivo.

Guardaparques y trabajadores denunciaron mediante redes sociales el impacto que tendrá este recorte a la actividad de conservación de la biodiversidad del país, pues ya no se podrá contar con personal se dedique a vigilar las selvas, los bosques, los arrecifes, o pagar la renta de las oficinas. Además de esto se prevé que habrá despidos masivos de más de 200 personas.

Las y los trabajadores de la institución implementaron en redes sociales los hashtags #SoyCONANP #ConservarParaVivir #NoAlosDespidos #NoMasRecortes para denunciar esta política de la 4T, que a pesar del discurso de “respeto a la naturaleza” ha destinado recursos millonarios para megaproyectos ecocidas como el Tren Maya y el Corredor Transítsmico, mientras que recorta recursos a organismos de protección ambiental, como la Comisión Nacional Forestal y la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Conanp se encarga de administrar las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de carácter federal que representan casi 91 millones de hectáreas, que hasta ahora tenía una plantilla de apenas 645 guardaparques, este recorte traería una crisis a la conservación de los ecosistemas mexicanos, puesto que esta ha sido una de las dependencias más abandonadas en los últimos sexenios.






Temas relacionados

áreas protegidas   /   Política México   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO