Sociedad

TEMPORADA DE HURACANES

300 mil afectados en Yucatán por el paso del huracán Delta

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer informó que el paso del huracán Delta dejó 301,146 habitantes perjudicados en la península de Yucatán, además de 7,000 están en calidad de damnificados en alto grado y no podrán regresar pronto a sus hogares debido a las afectaciones.

Viernes 9 de octubre | 18:59

Tras el paso del huracán Delta por Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, dijo que diversos municipios se vieron severamente afectados, y que en 19 se ha declarado el estado de emergencia.

Las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), con el objetivo de saldar daños que también habían quedado desde la tormenta tropical Gamma.

Al brindar un informe sobre los daños, el Gobernador informó que las afectaciones originadas por Delta, "por fortuna, fueron menores de lo que se esperaba, sin embargo, recordó, se juntaron con las afectaciones que dejó la tormenta Gamma”, sin embargo al menos 300 mil personas fueron afectadas y al menos 7 mil perdieron sus viviendas.

Mientras tanto los recursos han sido priorizados para la lujosa zona hotelera, donde apenas hubo cortes de luz y "algunos encharcamientos" como mencionó el gobernador, mientras que los árboles caídos de la zona hotelera de Cancún se ha convertido en una suerte de atractivo turístico.

Los últimos años, en la zona de la península de Yucatán se han devastado importantes zonas de selva y manglar, para dar paso a grandes complejos hoteleros y de inmobiliaria, dejando a la costa sin la proyección natural para mitigar los efectos de los huracanes, mientras que los grandes empresarios y terratenientes se enriquecen a costa de la vida de las poblaciones más vulnerables.






Temas relacionados

Yucatán   /   Huracán   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO