Sociedad

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

300 días de salario mínimo cuesta en México el nuevo iPhone X

Si ganas el mínimo en México debes trabajar un año entero, sin gastar en nada más, para comprar el iPhone X.

Miércoles 13 de septiembre | 19:14

El nuevo iPhone X costará ni más ni menos que 24 mil pesos al contado. ¿Qué grandes diferencias tiene que el anterior? Una nueva cámara, una pantalla sin bordes y aumento de capacidad.

24 mil pesos equivalen a 300 días de trabajo pagado a 80 pesos por día del salario mínimo en México. Si ganas, como el mínimo estás dentro del 13.11 % de la totalidad del país que gana menos de 80 pesos al día. Eres de esas 8 millones de personas que no llegan a fin de mes y dejas de cenar por la noche para guardar el dinero para el metro del día siguiente.

52% de los asalariados que ganan 80 pesos por día son mujeres, las que además del trabajo domestico, deben ir al jornal de la fábrica para llevar pan a casa. De esos 6 millones, 3 de cada 10, no alcanzó a estudiar la prepa pues los exámenes de ingreso impidieron su acceso a la educación media superior. Chin, sin escuela, sin iPhone.

Esos 6 millones de personas del país, según datos periodísticos, no tienen seguro social. Lástima, sin iPhone y sin seguro social.

Cada vez más ganan 80 pesos por día. Hace exactamente un año creció dos millones. Aún así las cifras del gobierno son dudosas. Infame, sin sentido, que mientras millones de personas ganan menos del mínimo y no alcanzan a llevar un pan a la boca un celular cueste 24 mil pesos.

En México la mano de obra es súper explotada, bajos salarios, sin seguridad social, sin derechos mínimos como un sindicato que defienda nuestros intereses.

Lo que hay detrás del iPhone

Apple es la más importante compañía de teléfonos y computadoras del planeta. Steve Jobs uno de los magnates más importantes del mundo. Su éxito es en la innovación de computadoras y teléfonos.

Apple tiene muchos beneficios como computador de uso común: es como un avión, rápido, sin contratiempos y con casi cero posibilidades de que tengas virus.

Pero su éxito se debe a la súper explotación de sus trabajos. En China la Foxconn ha causado varios suicidios debido a la hiperexplotación del trabajo humano. El poeta Xu Lizhi es la voz de aquella generación que dejó la vida en la fábrica.

Los salarios son de menos del mínimo en China, el nuevo taller del mundo.

Al mismo tiempo las grandes empresas monopólicas como Apple venden sus mercancías a precios desorbitantes en la dinámica de producir mercancías para ganar más y más: la sed de ganancia capitalista.






Temas relacionados

IPhone   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO