Política México

JORNADA DE LUCHA

2 de Octubre 2020: La justicia no puede ponerse a consulta

En el aniversario de la masacre de Tlatelolco se revivió la indignación y el reclamo de juicio y castigo para los responsables y ante el impulso de la consulta popular del gobierno sobre si se lleva o no a juicio a expresidentes, la respuesta de las organizaciones populares y de la izquierda es que la justicia no puede ponerse a consulta.

Viernes 2 de octubre | 22:08

En una jornada atípica, ya que no hubo marcha hacia el zócalo por parte del comité 68, bajo un sol cálido se realizó un nutrido mitin del que participaron distintas organizaciones sociales y políticas.

Desde el comité organizador del 2 de octubre se hizo sentir una fuerte denuncia contra el gobierno de AMLO, tanto por su política negligente durante la pandemia que expuso a millones de trabajadores, como por la represión a movilizaciones que exigen justicia por los 43 o por el derecho al aborto.

“En los últimos años, las calles de todo el país se han inundado con el movimiento de mujeres y feministas que exige un alto a la violencia feminicida y a los crímenes de odio, a la violencia estructural que este sistema perpetúa contra las mujeres, infancias y la diversidad sexual y de género. Mujeres que exigen el aborto legal, libre, seguro y gratuito. A estas movilizaciones también se sumaron familiares en búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de la violencia de Estado que siguen exigiendo justicia, el esclarecimiento de sus casos, así como medidas para prevenir y erradicar el feminicidio y las violencias machistas. Pero el gobierno de la 4T ha cerrado las puertas del diálogo y ha estigmatizado estas luchas, acusándolas de actuar como fuerzas de derecha o desestabilizadoras del supuesto proceso de transformación en marcha, llegando al punto de la represión” señala el documento del comité organizador.

“Este discurso criminalizador en contra de la organización y movilización construido por los gobiernos locales, estatales y federales atenta contra nuestra libertad de expresión y asociación, constituye una violación grave a nuestros derechos humanos y establece un prejuicio que vulnera nuestra integridad física y legitima la violencia, convirtiéndonos en blanco de agresiones en el entorno social. Denunciamos los sistemáticos actos de represión, hostigamiento y provocación, que la policía de la Ciudad de México ha implementado durante las protestas del movimiento político y social, así como la particular actuación represiva y uso de la fuerza pública contra las mujeres movilizadas en las más recientes manifestaciones feministas en distintos estados, como la vivida este 28 de septiembre. No debemos permitirnos regresar al pasado, la consigna que pensamos que quedaría en el olvido, hoy resurge "una manifestación sin granaderos es una manifestación pacífica". Exigimos ¡alto a la criminalización, estigmatización y represión de las luchas de las mujeres y feministas en todo el país!” sostiene más adelante.

Entre los oradores participantes del mitin estuvo Joaquina García Velázquez, madre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la noche aciaga del 26 de septiembre de 2014. Denunció que hay miles y miles de desaparecidos y exigió verdad y justicia para todos los que fueron víctimas de crímenes de Estado.

Desde la FECSUM, denunciaron que la masacre del 68 fue un crimen de Estado y que la noche de la masacre de Iguala de 2014, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa estaban reuniendo fondos para participar de la movilización del 2 octubre en la Ciudad de México. Exigieron cárcel y justicia para los desaparecidos y se .hizo el conteo de los 43 compañeros que nos faltan ¡No perdonamos, no olvidamos! fue el grito colectivo que se escuchó esta tarde en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A su vez, jóvenes estudiantes normalistas denunciaron los recortes presupuestales al presupuesto de las normales, así como el rezago que provoca para los alumnos la implementación de clases en línea por la pandemia, cuando hay numerosos estudiantes que ni siquiera tienen electricidad, ni digamos conexión a internet y computadoras en sus casas.

Por Damnificados Unidos, organización integrada por personas afectadas por los sismos de 2017, habló África Zavala, señalando que desde ese año se suman a exigencia de castigo a culpables de genocidio y reiteraron que la justicia no puede ponerse a consulta. Señalaron también que el gobierno debe abstenerse de criminalizar la protesta social. Reclamaron como consigna final ¡dónde está el dinero que el mundo nos donó con eso nos alcanza para la reconstrucción!

De organizaciones obreras, participaron el Sindicato Mexicano de Electricistas así como un representante del SNITTIS y de la abogada Susana Prieto, defensora de las obreras y los obreros del Movimiento 20/32 de Matamoros. También intervino desde el templete la Coordinación del 8M, que denunció la brutal represión del pasado 28 de septiembre durante la Jornada Global por el Derecho al Aborto. Todos reclamaron juicio y castigo ante el genocidio del ’68.

En esta acción participó una nutrida delegación de la Agrupación Juvenil Anticapitalista, el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas y la Agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual Pan y Rosas, además de la Agrupación Normalista Nuestra Clase.

Como se había adelantado en la conferencia de prensa, se realizó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres, los estudiantes y los trabajadores que cayeron durante la masacre de Tlatelolco. Y el grito de “¡Dos de octubre no se olvida es de lucha combativa!” volvió a vibrar en el aire, denunciando que a 52 años, sigue la impunidad y que, como en Ayotzinapa, ¡Fue el Estado!






Temas relacionados

Comité 68   /   Política México   /   movimiento del ‘68   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO