Géneros y Sexualidades

PERÚ

#17A: cuarta marcha nacional en Perú por #NiUnaMenos

Por cuarto año consecutivo en Lima y en algunas provincias de Perú; miles de mujeres volverán a las calles este 17 de agosto bajo el lema ¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!

Fiore Florián Luyo

Militante de Pan y Rosas Perú

Sábado 17 de agosto

La consigna NI UNA MENOS, se hizo sentir desde el 2015 en varios países de Latinoamérica, y en Perú desde el 2016 esta consigna se convirtió en el emblema de las numerosas movilizaciones que cuestionaban la violencia contra las mujeres.

Los intentos de feminicidios de Lady Guillén y Arlette Contreras despertaron la indignación de millones. Lo que más impactó fue el accionar del poder judicial, el cual generó impunidad hacia los responsables de estos hechos de violencia patriarcal. Por esa razón cuestionable, miles de mujeres y feministas se organizaron a nivel nacional, lo cual tuvo como resultado una de las marchas más grandes de la historia peruana contra la violencia de género.

A 4 años de esta gran movilización nacional, seguimos reafirmando esta necesaria consigna para la lucha contra los feminicidios y la violencia machista; sin embargo, es necesario que analicemos desde nuestros diferentes espacios, por qué en los últimos años - a pesar de la mediatización y las campañas de incidencia del ejecutivo y el congreso - los feminicidios va en aumento. Solo en este año más de 100 mujeres han sido asesinadas.

El poder judicial, el congreso de la república, el poder ejecutivo y sus ministerios, han demostrado que representan los intereses de grupos económicos corruptos, que siguen emitiendo políticas que van contra las grandes mayorías populares, como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad que sirve como sustento para dar vida a leyes que permiten seguir profundizando la explotación y la represión de nuestro pueblo, el saqueo de nuestros territorios y recursos. Su interés frente a los crecientes casos de feminicidio es puramente demagógico, ya que con sus políticas no buscan solucionar los problemas materiales que aquejan a millones de mujeres trabajadoras, como por ejemplo: el desempleo, el sub empleo o la precarización laboral que padecen muchas compañeras que viven en las diversas regiones del país.

Por eso es necesario señalar claramente a nuestros enemigos principales y a la vez seguir organizándonos para construir un movimiento feminista que parta de reivindicar las demandas más sentidas del movimiento de mujeres, como la lucha contra la violencia que cada día crece más y más, así como la lucha contra la explotación capitalista que también es una forma de violencia y para enfrentarla debemos unirnos con la clase trabajadora.

Por eso, desde Pan y Rosas te invitamos a participar de la marcha nacional por “NI UNA MENOS” en protesta contra los feminicidios y los casos de violencia machista; el punto de encuentro en Lima será en el campo de marte a partir de las 14 hs.

#NiUnaMenos
#VivasNosQueremos
#TomamosLasCalles
#OrganizadasContraElCapitalismoyElPartriarcado






Temas relacionados

feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   Movimiento de mujeres   /   #NiUnaMenos   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO