Cultura

A 50 AÑOS

13 de mayo del 68: la mayor huelga general de Francia

Contra la visión de un Mayo Francés que comenzó por el movimiento estudiantil al que se le sumó (para algunos) el movimiento obrero, presentamos extractos de la investigación de Xavier Vigna donde demuestra que fueron dos fenómenos confluyentes y nacionales.

Domingo 13 de mayo

Las huelgas de mayo-junio de 1968 constituyen evidentemente un momento central en la historia política de las fábricas (…). Intentamos demostrar que estas luchas de fábrica constituyeron una ruptura inaugural, que luego se desarrolló durante toda una década. (…) En oposición a una historia muy focalizada en la escena parisina, buscamos poner en evidencia que las huelgas afectaron al conjunto del país (…). Por ello una vez más rechazamos el recorte ternario tradicional (crisis estudiantil, crisis social, crisis política), acumulativo (donde se supone que cada fase de la crisis engloba y supera la anterior) y concentrado en la escena nacional. (...)

Una cronología compleja

El movimiento estudiantil, que había surgido en la facultad de Nanterre en 1967, crece intensamente en los primeros meses de 1968, a tal punto que a principios del mes de mayo, tiene un marcado carácter nacional. Si miramos hacia las fábricas, los obreros, movilizados por la desocupación y el empleo desde 1967, se manifiestan en marzo de 1968 en ocho ciudades, y luego se movilizan nuevamente en el Oeste el 8 de mayo, en Loire el 10, en Nord-Pas-de-Calais y en la cuenca del río Loire el 11. De esta manera, parecen converger en la protesta los obreros más hostiles al poder gaullista y los jóvenes. La noche de las barricadas el 10 de mayo precipita esta evolución.

Un movimiento de huelgas que empieza tempranamente: 13-18 de mayo

Desde el sábado 11 de mayo, el ritmo de los acontecimientos se acelera. Por iniciativa de la CGT, se convoca a una huelga general de 24 hs para el lunes 13 de mayo, a la que adhieren la UNEF, la CFDT, Fuerza Obrera y la FEN. Esta jornada de huelga general, que sacude al conjunto del país, marca una etapa crucial en la movilización: se traspasa el umbral.

Ese día se desarrollan 450 mitines y manifestaciones. Según los datos de la policía, que tiende habitualmente a reducir las cifras, marcharon en total más de 450.000 manifestantes y se informa específicamente la participación en las ciudades obreras (1). En la mayoría de los casos predominan las manifestaciones pacíficas, pero Danielle Tartakowsky señala numerosos incidentes en el interior, en particular el rechazo a dispersarse, piquetes, barricadas y enfrentamientos, en especial en Clermont-Ferrand, Nantes y en Le Mans, donde el fenómeno tiende a volverse habitual, después de los grandes incidentes de octubre de 1967.

Sin embargo, las manifestaciones constituyen solo una pequeña muestra de lo que fue la movilización obrera. Analizar la composición de los huelguistas resulta más interesante. Si bien no contamos con una evaluación nacional y ésta se vuelve dificultosa ya que numerosas empresas fueron cerradas por los cortes eléctricos, los datos locales permiten captar la amplitud de la movilización. (…) Más allá de los matices regionales, el éxito de la huelga es real. Numerosos obreros se movilizan durante una jornada que funciona como un verdadero disparador del movimiento.

Efectivamente, a partir del 13 de mayo, una oleada de huelgas sin precedentes va creciendo y gana todo el país a partir del día 20.En vez de buscar la primera fábrica en huelga, preferimos detectar cuáles fueron las fábricas de vanguardia según el punto de vista de los diferentes actores. Desde este ángulo, la fábrica Sud-Aviation, ubicada en los suburbios de Nantes, es la que juega el papel más importante. Los obreros votan la huelga con ocupación el 14 de mayo al mismo tiempo que secuestran a su director. Este hecho, que es difundido esa misma noche, despierta simpatía y llama a seguir el ejemplo. Al día siguiente la huelga estala en la fábrica Renault de Cléon: en el marco de una jornada nacional de acción por la derogación de los decretos de la Seguridad Social, se convoca al paro. Como la dirección se niega a recibir a los delegados del personal en la tarde, la huelga con ocupación arranca con la dirección “acuartelada” en sus oficinas. Ese mismo día, un conflicto similar comienza en la fábrica Lockeed de Beauvais. Este relato se corresponde con lo que sucede en las grandes fábricas. Estos hechos, transmitidos como información, circulan y, de esta manera, alientan la extensión del movimiento. Pero, simultáneamente, las fábricas más chicas viven esta situación con otra temporalidad. (…)

Podemos suponer que dos procesos se superponen y confluyen: por un lado, una disputa entre estos obreros y su dirección; y, por otro, el del movimiento general de huelgas que recién se inicia. Después de todo, esta coincidencia se repite también en Sud-Aviation donde los obreros habían iniciado huelgas por sector varias semanas antes. (…)

El 16 de mayo, un segundo umbral es atravesado. El número de fábricas ocupadas crece sensiblemente cunado entran en lucha los obreros de las fábricas Renault, primero la de Flins, pero también la de Billancourt, Sandouville y Le Mans, mientras que en Orléans, la filial UNELEC es ocupada y su director secuestrado. (…)

La huelga general del 13 de mayo actúa como un disparador que permite que los obreros aprovechen masivamente la oportunidad para ir a la huelga, muchas veces ocupando su lugar de trabajo. Al finalizar la semana el movimiento ya era poderoso, especialmente en las grandes fábrica. El lunes 20 la oleada se despliega.

1. Entre las pancartas se destaca la consigna “Diez años son sufucientes: Feliz aniversario, mi general”. Refiriéndose a los diez años de mandato del gral. De Gaulle. El mismo día es ocupada la universidad de la Sorbonne. Otros cálculos indican que la manifestación fue de cerca de un millón de personas. La huelga general fue seguida entre 7 y 10 millones de trabajadores, siendo la mayor de Francia incluso en el ascenso de 1936.

* Extractos de X. Vigna, “Las huelgas obreras de mayo junio de 1968”, L’insubordination ouvrière dans les années ’68. Essai d’histoire politique des usines. Publicado en X, Vigna, J. Kergoat, J-B Thomas, D. Bénard 68 Mayo Francés: Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder (compilación, 2° edición), Bs. As., Ediciones IPS, 2018.

68, Mayo Francés: Cuando Obreros Y Estudiantes Desafiaron Al Poder

Este libro lo podés adquirir hasta último día de la Feria del Libro en el Pabellón amarillo stand 2123 o en Riobamba 144 CABA.






Temas relacionados

Mayo Francés   /   movimiento del ‘68   /   Movimiento obrero   /   Historia   /   Cultura   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO