Política México

#ABAJO LA GUARDIA NACIONAL

¡10 de junio, no se olvida!: No a la militarización de la frontera ni del resto del país

Este 10 de junio salimos nuevamente a las calles en el 48 aniversario del "halconazo", la brutal represión sufrida en 1971 por una manifestación estudiantil pacífica a manos de un grupo de choque paramilitar integrado por soldados.

Lunes 10 de junio | 18:43

Imagen: Jair Cabrera

Decimos ni perdón, ni olvido, porque más allá de las promesas de "cambio" del nuevo gobierno, vemos cómo siguen impunes los responsables de la matanza del jueves de corpus, al igual que los del 2 de octubre del 68, Acteal, Aguas Blancas, Nochixtlán y muchas otras, parte de la guerra sucia del estado contra los movimientos y luchadores sociales.

Mientras los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por la policía de Guerrero, con la complicidad del ejército, siguen desaparecidos. Al igual que miles de personas más, desaparecidas o asesinadas, como consecuencia de la "guerra contra el narco" lanzada por Felipe Calderón, seguida por Peña Nieto y mantenida por AMLO.

El nuevo gobierno apuesta a la desmemoria de todos estos crímenes de estado y propone que nos reconciliemos con las fuerzas armadas que los perpetraron, porque supuestamente ya no serán usadas para reprimir.

Abajo la Guardia Nacional

Con este discurso para legitimar al aparato represivo del estado, AMLO decidió mantener la militarización del país con la creación de la Guardia Nacional. A la que le fue asignada como primera tarea desplegarse en la frontera sur de nuestro país, para impedir el tránsito de nuestros hermanos migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, tal como lo exigió el xenófobo y racista Donald Trump.

A la par, fueron detenidos los defensores de migrantes Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, acusados maliciosamente por la Fiscalía General de la República (FGR) de "tráfico de personas", para quedar bien con el mandamás del norte. Irineo y Cristóbal son los primeros presos políticos del actual sexenio, que se suman a otros que no han sido liberados a pesar de las promesas del gobierno.

Pero los objetivos de la Guardia Nacional, con sus más de 600 mil efectivos que serán desplegados por todo el país, son más amplios: proteger las zonas económicas especiales y los megaproyectos, como el Tren Maya y el corredor del Istmo, impuestos contra la voluntad de las comunidades que serán afectadas, en beneficio de los grandes empresarios.

Así como contener las protestas obreras o populares que se den como consecuencia de los topes salariales, los recortes presupuestales a los servicios públicos y la precarización laboral, que el gobierno disfraza de "austeridad republicana".

No más presupuesto público para las fuerzas armadas que le hacen el trabajo sucio a Trump. No a la Guardia Nacional. No a la militarización del país. Disolución de los grupos porriles y de todo el aparato represivo del estado. ¡Libertad a Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, presos políticos de la 4T! Libertad de todos los presos políticos. Autodefensa obrera y popular contra la represión del estado y el crimen organizado. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de estado.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se reivindican democráticas, a coordinarnos y movilizarnos unitariamente por estas demandas, sin confiar en el gobierno o los partidos patronales, ni en las instituciones de este régimen hambreador profundamente antidemocrático.

Invitamos a todas las compañeras y compañeros que coincidan con esta perspectiva a organizarse con nosotrxs en la Agrupación Juvenil Anticapitalista, la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase, la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, la Agrupación Desde las Bases y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas. 10/06/19.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Halconazo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO