DERECHOS HUMANOS

10 de junio, no se olvida: movilización en Ciudad de México

Domingo 10 de junio | 17:14

Puntualmente. Al filo del medio día del domingo 10 de junio cientos de personas se congregaron en el Metro Normal de la Ciudad de México.

Convocados por el Comité 68 (Pro Libertades Democráticas) decenas de colectivos estudiantiles, organizaciones políticas y víctimas de la violencia del Estado comenzaron la protesta en medio de la fuerte oleada de calor.

Este 10 de junio se hizo un homenaje el poeta Leopoldo Ayala que fue participante del Comité 68 y falleció el viernes 8 de junio. Previo a la salida de la marcha un pequeño pero emotivo homenaje a su incansable lucha por denunciar la masacre del jueves de corpus y del 2 de octubre.

Hace 47 años el régimen del PRI decidió reprimir una protesta de estudiantes del IPN que salió del Casco de Santo Tomás con el grupo paramilitar de los Halcones. Dicha represión fue a unos años de la noche terrible de Tletelolco y se conoció como el "Halconazo": hoy no existe un solo enjuiciado por la represión.

Hoy la protesta contó con la presencia organizaciones políticas como el MTS, la agrupación magisterial Nuestra Clase y asisitó Sulem Estrada, portavoz del MTS y candidata anticapitalista, que declaró "estamos en la calle por nuestros caídos, para repudiar la impunidad de la violencia del Estado, para exigir justicia".






Temas relacionados

Comité 68   /   10 de junio de 1971   /   Luis Echeverría   /   Paramilitares   /   Halconazo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO